Quedarán cerradas al público en general 58 direcciones de la Presidencia Municipal de Pachuca, luego de haber estallado la huelga por parte de empleados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP).
Estarán dando servicio las siguientes secretarías: Seguridad Pública, Protección Civil, Rastro Municipal, Registro Familiar, Panteón Municipal, Relleno Sanitario, Servicio de Limpias y Alumbrado, Procuraduría del Menor y parte de Tesorería Municipal a fin de dotar de insumos a las citadas áreas.
De acuerdo con la presidente municipal, Yolanda Tellería Beltrán, la huelga inició luego de que no lograron llegar a acuerdos para dar solución a los temas del fondo de préstamos y de revisión contractual de 2017, donde, aseguró, faltó disposición del dirigente sindical Percy Espinosa Bustamante.
Por su parte, Percy Espinosa afirmó que el tres por ciento que les fue ofrecido por parte de la administración municipal, es insuficiente, ya que representa un aumento de poco más de cinco pesos por día, por ello propusieron que fuera de 35 pesos por día.
Yolanda Tellería refirió que tal vez sea poco el aumento, sin embargo, expresó, al ser multiplicado por dos mil 800 trabajadores sindicalizados y sus prestaciones, representa un aumento de más de seis millones de pesos mensuales.
Acompañada de algunos regidores de la Asamblea Municipal, Tellería Beltrán indicó que no cederán a la propuesta del dirigente sindical sobre un aumento de 17 por ciento, ya que no va de acuerdo con el porcentaje de la inflación, de poco más de cuatro por ciento.
“Actualmente se destina poco más de 50 por ciento del presupuesto para el pago de nómina, y si aceptamos este aumento de 17 por ciento, en pocos años podría haber un problema fuerte para el erario, pues se reduciría presupuesto a otras secretarías”, expresó. Recordó la alcaldesa que el año pasado accedieron al siete por ciento como compensación.