Al medio día de hoy, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), colocaron mantas rojinegras en la Casa Rule, cede de la Presidencia Municipal, así como otros inmuebles que ocupa el gobierno que encabeza Yolanda Tellería Beltrán.
De acuerdo con la edil, la huelga inició luego de que no lograron llegar a acuerdos para dar solución a los temas del fondo de préstamos y temas de revisión contractual del 2017, en donde aseguró, faltó disposición del dirigente sindical Percy Espinosa Bustamante.
Por su parte, el dirigente sindical, aseguró que el tres por ciento que les fue ofrecido por parte de la administración municipal, es insuficiente, ya que representa un aumento de poco más de cinco pesos por día.
Al respecto, Yolanda Tellería refirió que tal vez sea poco el aumento, sin embargo, expresó, que al ser multiplicado por dos mil 800 trabajadores sindicalizados y sus prestaciones, representa un aumento de más de seis millones de pesos mensuales.
Acompañada de algunos regidores de la Asamblea Municipal, Tellería Beltrán, indicó que no cederán a la propuesta del dirigente sindical, sobre un aumento del 17 por ciento, ya que no va de acuerdo al porcentaje de la inflación, de poco más del cuatro por ciento.
Añadió, que están en la disposición de resolver los temas del emplazamiento a huelga y revisión contractual del 2019, al tiempo que explicó, que, en el tema del 2017, el año pasado accedieron al siete por ciento de aumento como compensación, sin embargo, el dirigente sindical buscó ante los tribunales que se les otorgara el 17 por ciento.
Aseguró que en dos ocasiones fue rechazada la propuesta del dirigente ante las autoridades competentes, por lo podrían recurrir a los tribunales federales para buscar por tercera ocasión, se les conceda dicho aumento.