Este domingo fue el parte aguas de la tecnología en Hidalgo luego que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coordinación con el gobierno del Estado de Hidalgo y la iniciativa privada, pusieron en órbita el NanoConnec-2.
Se trata del primer nanosatélite cien por ciento mexicano sin precedente en el país y en Latinoamérica por su alta tecnología.
El lanzamiento del NanoConnect-2 es el resultado del esfuerzo conjunto entre el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y el gobierno hidalguense, desde hace varios años con el propósito de acelerar la inserción de México en el sector espacial.
Este sábado, tal como se apreció vía virtual, fue lanzado desde un cohete a las 22:54 horas de México, desde las instalaciones de Indian Space Research Organisation.
Los cohetes son “en sí mismos, un símbolo de lo más noble en la naturaleza humana: ese deseo incontenible de ir hacia delante, de vencer barreras, de vencer nuestras limitaciones, de vencer la gravedad de descubrir nuevos mundos, de obliterar el horizonte y a la vez de hacernos sentir tanto grandes como pequeños.
Gigantes frente a las fuerzas que nos atan a la tierra; insignificantes frente al universo que se abre infinito ante nosotros”, expresó el gobernador del estado Omar Fayad.
Agradeció a Gustavo Medina Tanco, y a todo su equipo en el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, así como a William Lee y el rector de la máxima casa de estudios del país, Enrique Graue.
El NanoConnect-2 es “un pedazo de Hidalgo, de México; elevándose hacia el cosmos con todo el valor de las manos que lo construyeron” y dijo: “Espero que los hidalguenses y los mexicanos hayan disfrutado tanto como yo”.