Están Bajos los niveles del Río Tula y presas: PC

No hay riesgo para la población a pesar de que se registró fuerte lluvia 

César Martínez

  · jueves 25 de mayo de 2023

Así lucía ayer el manto acuífero que atraviesa por esta ciudad / César Martínez

TULA DE ALLENDE, Hgo.-Hasta el mediodía de ayer, los niveles del Río Tula y las presas Endhó y Requena se mantenían bajos a pesar de la torrencial lluvia acompañada de granizo que azotó durante la tarde del martes en la región de Tula y que inundó algunas calles de esta ciudad.

Elementos de Protección Civil (PC) de Tula en coordinación con personal de otras corporaciones supervisan constantemente los mantos acuíferos para verificar que no exista riesgo de posibles desbordamientos.

En esos términos se expresó, ayer, la directora de Protección Civil de este municipio Ivonne Martínez, quien agregó que tan solo el Río Tula contaba con un desfogue no mayor a diez metros cúbicos por segundo hasta ayer por la tarde.

En tanto, la presa Endhó tenía en su capacidad 51.2 por ciento y la presa Requena 38.5 por ciento, según información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) mediante monitoreo.

“Hasta ayer no existía riesgo alguno de que las aguas negras del Río Tula se desbordarán, ya que el nivel del afluente estaba bajo” indicó la entrevistada.

Refirió que aun así, el personal de Protección Civil hizo constantes recorridos de supervisión tras registrarse la fuerte lluvia, sobre todo en la parte más baja de esta ciudad y donde se localiza el fraccionamiento Chapultepec.

Ivonne Martínez señaló que los uniformados tulenses trabajan en coordinación con personal de otras corporaciones como son la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y Protección Civil Estatal cada vez que llueve copiosamente.

Finalmente, proporcionó los números de emergencias 911 y 7731180600 que funcionan las veinticuatro horas del día para que la población reportar cualquier posible desbordamiento en los afluentes acuíferos ante el paso de fenómenos meteorológicos.