La situación económica insostenible por contingencia sanitaria ha provocado que 2 mil 130 negocios, ubicados en la zona metropolitana de Pachuca, se pronuncien en quiebra, mientras que más 160 en el centro histórico de la capital están casi a punto del cierre total.
No obstante, será en julio próximo cuando la Canaco-Servytur Pachuca realice un diagnóstico de cuántos negocios quebraron, pues se prevé que a partir del primer día de ese mes, si así lo indican las autoridades federales y estatales, puedan abrir todos los giros.
Así fue planteado por Carlos Ham Mejía, presidente de la Canaco-Servytur Pachuca, quien indicó que la Cámara tiene registro de 70 mil negocios, 2 mil 130 de ellos ya se manifestaron en quiebra, principalmente, los dedicados a regalos, bisutería, zapaterías, accesorios de celular, mueblerías y electrónicos.
En este tipo de situación precisó que no existe ninguna ley dentro del Código de Comercio que ampare por una situación de pandemia para eximir el pago de renta u otro, ya que es un comportamiento de mercado, de oferta-demanda.
No obstante, específico que algunos dueños de locales se han solidarizado con el cobro de renta, con descuentos del 25 y 50%, otros con prorroga a pagar hasta julio. El promedio de renta en Pachuca es entre 2 mil 500 y 14 mil pesos; en Mineral de la Reforma, entre un mil 500 y 14 mil.
Observó que en este mes algunos locales desocupados por comerciantes manifestados en quiebra están siendo reacondicionados, porque dueños están promoviendo la renta a mitad de precio. “Los comerciantes que los ocupan venden por redes sociales y aprovechan está oferta”.