Si en algún municipio de Hidalgo el tripulante de la ambulancia de Protección Civil o de Bomberos no cuenta con la certificación para ser chofer de unidades de rescate y la unidad no cumple con lo establecido por la Agencia de Protección Sanitaria del gobierno de la Ciudad de México (CDMX), no podrán ingresar a ese territorio.
Así probablemente le sucedió a la alcaldía de Tezontepec de Aldama, cuyo vehículo de auxilio habría sido objeto de una revisión y no la pasó, ya que la dependencia de la capital del país, público en su Gaceta Oficial del 31 de diciembre de 2021, 21 de febrero y 13 de abril de 2022, las reglas y lineamientos de operación de este tipo de unidades, que brinden el servicio en la ciudad o circulen por ella.
“Las unidades móviles, a través de las cuales se preste el servicio de atención prehospitalaria, hospitalaria e interhospitalaria, deben cumplir además de las previsiones contenidas en la Ley General, Reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas en la materia, lo establecido en la Ley de Salud de la Ciudad de México, respecto al uso y operación de los vehículos autorizados para tal objeto”, es lo que se considera en la tercer publicación.
Al ingresar a la página de la Agencia de Protección Sanitaria, los interesados en cumplir con la disposición pueden descargar las “guías” dependiendo el tipo de ambulancia: “básica, avanzada, intensivos, traslado y aérea”.
También ofrecen la posibilidad de consultar los formatos para cumplir con las reglas, y es gratuito.
Si los gobiernos municipales reúnen los requisitos, “una vez recibido su correo y al verificar que cumpla con los requisitos documentales; personal de la Agencia se comunicará con usted para dar seguimiento a su solicitud y en el caso de cumplir satisfactoriamente con lo solicitado, para programar la fecha de Verificación Sanitaria”, en la CDMX.
Así que si una alcaldía tiene ambulancias y realiza traslados a Hospitales públicos y privados, pero se le mete el agua cuando llueve, no cuenta con seguro automotriz, le faltan las placas de circulación, no tiene la verificación vehicular y el chofer no está certificado y carece de la licencia tipo E federal (que cuesta aproximadamente dos mil pesos), por mencionar ejemplos, no podrá brindar el servicio.
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De acuerdo con la consulta a un paramédico con más de 30 años de desempeñarse como chofer y rescatista en el Valle del Mezquital, informó que muchas ambulancias en Hidalgo van a terminar arrumbadas o ya no funcionarán como tal debido a este operativo en la CDMX, ya que si las verifican y no pasan, terminarán en un corralón, anticipó.
Dijo que son normas “que hay que seguir y cumplir, no porque sea una ambulancia no debe estar regularizada”, concientizó.