En Hidalgo, la diabetes mellitus ocupa la primera causa de muerte entre los hombres de 20 a 59 años, seguida de la cardiopatía isquémica, accidentes de tráfico, cirrosis y otros padecimientos del hígado relacionados con la ingesta de alcohol y en quinto sitio, las agresiones por homicidio, reveló Héctor Farfán Téllez, coordinador estatal del programa de envejecimiento de la Subsecretaría de Salud de Hidalgo.
Mientras que las cinco causas de morbilidad de los hombres en este mismo grupo de edad, informó que están relacionadas con las enfermedades respiratorias, infecciones intestinales, infecciones de vías urinarias y las úlceras gástricas.
Advirtió que la esperanza de vida de los hombres en Hidalgo es de cuatro a cinco años menor que las mujeres porque ponen atención de manera tardía al esquema de atención en salud y por realizar prácticas de riesgo.
"La salud de los hombres tiene una condición particular en relación con las mujeres, ya que la demanda de atención medica es bastante tardía ante una construcción de género que es el sexo fuerte", lamentó.
"Si rompemos esa masculinidad desde el constructo social podemos identificar que biológicamente, los hombres, es el sexo más vulnerable en relación con ciertos padecimientos", explicó.
Reveló que los varones son los principales consumidores de tabaco, de bebidas alcohólicas y de sustancias psicoactivas, además tienden a desarrollar con mayor facilidad problemas metabólicos relacionados con enfermedades crónicas como sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes y dislipidemias.
Reconoció que desafortunadamente los varones no prestan atención a los signos y síntomas de las enfermedades que los aquejan, incluso prolongan y complican los padecimientos.
"Sumado al tema de la construcción social nos pone en medios o entornos en los que tenemos mayor vulnerabilidad por nuestros comportamientos a la violencia, los homicidios y los traumatismos", destacó.
Consideró que este panorama no es alentador porque demuestra que no han logrado incidir en las prácticas y conductas de autocuidado en los hombres.
Por eso, habló de la importancia de llevar a cabo estilos de vida saludables y de no tener prácticas y hábitos que generen un riesgo a su salud, además recomendó realizar actividad física, tener una alimentación saludable, tomar agua y demandar atención en salud mental.
Ante la presencia de algún signo o síntoma, pidió a que acudan de manera oportuna a demandar los servicios de salud para prevenir enfermedades.