Colores, sabores y un ambiente de algarabía se vivirá este mes de julio en varios municipios de Hidalgo donde celebrarán sus tradicionales fiestas patronales y de fundación, entre concursos de pulque, barbacoa y castillos pirotécnicos, los visitantes y sus familias disfrutarán de los programas que organizaron.
Los Pueblos con Sabor de Actopan y Zempoala, como Mineral de la Reforma y Metztitlán, son los que abren el mes con sus respectivos festejos.
En la ciudad del monasterio del uno al 10 de julio celebrarán su 476 aniversario de su fundación como municipio y el concurso de la barbacoa es su principal atractivo, se ubica a 37 kilómetros de Pachuca por la carretera México-Laredo.
Metztitlán, también con las mismas fechas, refrendará su fe a la Santísima Virgen del Refugio, las artesanías y su gastronomía caracterizan a esta celebración, que se encuentra a 84 kilómetros de la capital de Hidalgo por la vía federal México-Tampico.
En Zempoala rinden culto a nuestra Señora del Refugio y del uno al cuatro de este mes ofrecen a los paladares de sus visitantes un concurso gastronómico y de curados de pulque, además que quienes estén interesados podrán aprender a elaborar las tradicionales y sabrosas "burras". Se llega por la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún.
En Mineral de la Reforma, municipio contiguo a la capital del estado, celebran a la Preciosa Sangre de Cristo, con ceremonias religiosas el 29 de junio y dan paso a la feria del uno al tres de julio, con un programa de bailes populares y una procesión por las principales calles.
Pareciera que permiten un respiro para las personas fiesteras pues del 15 al 18 de julio es la celebración a la Virgen del Carmen, en Caxuxi, municipio de San Salvador. Para los amantes de las corridas de toros, este es un punto de referencia que está a 44 kilómetros de Pachuca por la vía México-Laredo.
Del 21 al 25 de julio es cuando en Santiago de Anaya organizan los festejos en honor a Santiago Apóstol, a quien le dedican su tradicional misa en hñähñu y el sábado 23 iluminan su cielo nocturno con el concurso de castillos y al terminar un baile popular que se prolonga hasta entrada la madrugada.
Existen dos vías para llegar, la autopista México-Laredo y la carretera intermunicipal Actopan-Boxaxni-Santiago de Anaya. Esta a 40 minutos de Pachuca.
En honor al mismo Santo, pero en Santiago Tulantepec, y en el mismo periodo, hay feria en este municipio, que atrae a mucha gente que participa en su noche de fe con una procesión por las principales calles. Se localiza a 40 minutos de la Bella Airosa por la vía Pachuca-Tulancingo.
Es importante que si piensas hospedarte busques los lugares para ello porque no todos las alcaldias tienen hoteles y si vas en transporte público, hay en algunos donde habrá servicio nocturno, hay que informarse con los organizadores o las policías locales.