En lo que va de 2019, dos funcionarios públicos de la Secretaría de Gobierno fueron inhabilitados por 5 y 7 años, luego de haber cometido el delito de cohecho, ello de acuerdo con información que consta en listados de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
De acuerdo con los datos que son abiertos, Luis Ávila Pacheco, quien fungía como empleado de base, con el cargo de analista especializado, adscrito a la Dirección General del Registro del Estado Familiar de la Coordinación General Jurídica, fue inhabilitado por cinco años por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Gobierno bajo el expediente SEGOBH/OIC/PRA/001/2019.
Se le señala de cohecho y por haber incumplido sus obligaciones como servidor público, previstas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en el Estado (vigente al momento de los hechos).
La sanción comenzó el pasado 1 de mayo y se prevé concluya el día 1 de mayo de 2024.
Asimismo, se sancionó con inhabilitación de siete años a Óscar Alfredo Urrutia Suárez, quien era empleado de confianza, con el cargo de subdirector de Área de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
La sanción la impuso el órgano interno de control de la Secretaría de Gobierno, luego de que se le imputara el delito de cohecho en el expediente SEGOBH/OIC/PRA/003/2019.