El festival que se realizará el 19 de marzo en el sitio arqueológico de Tulancingo, en punto de las 11:00 hora, tendrá una afluencia de 4 mil personas, de acuerdo con María de Jesús Villegas Saavedra, del Consejo Pro difusión de la Cultura Prehispánica Huapalcalli A.C.
En su 18 aniversario, el festival comenzará con danzas prehispánicas, la ornamentación de la pirámide con flores y rituales ceremoniales propios de la celebración.
Destaca que, de acuerdo con Villegas Saavedra, se realizará una ofrenda dedicada a Quetzalcóatl con semillas, flores y fruta, la cual tendrá un diámetro de tres metros, y además, anticiparon otras sorpresas para los asistentes para conmemorar su 18 aniversario y la entrada del “nuevo sol”.
Posteriormente, a las 12:00 horas se realizará una columna energética con todos los asistentes para dar la bienvenida al nuevo sol; se leerá poesía y se entregarán bastones de mando alusivos al pan, agua y alimentos entregados por los menores que asistan al festival.
Habrá danzas y participaciones artísticas hasta las 16:00 horas, cuando finaliza el evento, para cerrar con la danza de la amistad en la que deberán participar todos los asistentes y se entregarán ofrendas a la madre tierra, llamados xochimapales.
Uno de los pilares de este evento es que asistirá el consejo de ancianos de Acaxochitlán, mujeres indígenas e invitados danzantes originarios de la Ciudad de México y otros puntos de la región.
El Consejo Pro difusión de la Cultura Prehispánica Huapalcalli A.C. invita a toda la ciudadanía a participar en este evento pues es una forma de preservar la identidad tradicional en las nuevas generaciones.
Quienes quieran participar como voluntarios para la colocación de la mega ofrenda, deberán llegar al sitio a las 08:00 horas.