Hoy es día de Los Santos Reyes, y cientos de familias se reunieron para partir la tradicional rosca de reyes, aquí te contamos el origen y significado de esta bella tradición.
Lo primero y más importante, es recordar que esta ancestral tradición es de origen religioso, por tal razón, Juan Pablo, párroco de la Catedral de Tulancingo, narró el significado de la festividad.
Cabe resaltar que todas las celebraciones de tiempo de navidad tienen un significado religioso, pese a que las personas le dan significados no religiosos, exclamó el párroco, y enfatizó que la celebración litúrgica a la Epifanía (que es la manifestación del niño Jesús a los Reyes Magos) se celebra el segundo domingo después de la navidad, aunque por tradiciones paganas se conmemora el 6 de enero.
Dijo que la Rosca de Reyes, es la celebración en la que la familia se reúne para compartir con todos la alegría de encontrar al niño Jesús que está oculto en la rosca, niño que había sido escondido por María y José de Herodes, “es encontrar a Jesús en nuestra vida diaria”, agregó.
De manera molesta, aclaró que lo que se encuentra dentro del pan en forma de rosca, es la representación del cuerpo del Niño Jesús, no del “muñeco” o “mono”, como es llamado de manera despectiva.
Agregó que, a esta tradición, le sigue una más, que es la de llevar vestido y a bendecir al niño Dios el dos de febrero, día de La Candelaria, y que deberán de presentarlo ante la iglesia aquellos que encontraron en la rosca la representación del niño Jesús.
También te puede interesar: Reyes Magos equilibrados con adquisición de juguetes
Puntualizó que pese a que el origen es meramente religioso y conmemorativo, esta tradición se ha transgiverzado, y se dice incluso que a quién le salga el niño en la rosca, está propenso a un embarazo, algunos otros hablan hasta de boda, algunos otros más lo asocian con la abundancia.