El próximo jueves 8 de junio se conmemora en la fe católica el llamado día de Corpus Christi, uno de los momentos más importantes en el año litúrgico puesto que dedica oraciones, plegarias, alabanzas y celebraciones para rendir culto a la Eucaristía, es decir, al misterio que envuelve a Jesucristo convertido en pan y vino para la salvación de cristianos católicos.
Según refiere el Catecismo de la Iglesia Católica, la presencia de Jesús en dichos medios físicos ocurren gracias al fenómeno de "transubstanciación" (cambio de sustancia), que es cuando "el sacerdote, durante la Consagración en la Misa, dice las palabras que el mismo Cristo pronunció sobre el pan y el vino: “Este es Mi Cuerpo”, “Esta es Mi Sangre”, “Hagan esto en memoria Mía”".
Origen del jueves de Corpus
El origen de esta festividad cuya traducción literal significa "Cuerpo de Cristo", se remonta al siglo XIII, cuando la monja belga Santa Juliana de Lieja recibió una visión a la edad de 16 años.
En su epifanía, vio a la Iglesia como una luna llena con un punto oscuro, misma que interpretó como si faltara una fiesta dedicada únicamente al Cuerpo y Sangre de Cristo.
Este sueño se repitió varias veces, pero fue hasta que ella se convirtió en la madre priora de su convento cuando emprendió las diligencias ante el obispo para que se instituyera el festejo.
Catedral de Tulancingo organizará procesión para el jueves de Corpus Christi
Aunque todavía no se da a conocer el programa completo para este jueves en la Catedral de Tulancingo, miembros de la parroquia informaron que la primera misa de ese día será a las ocho de la mañana.
Además, a las seis de la tarde saldrá una procesión desde el templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús (ubicado en la calle Aquiles Serdán Norte) con destino a la sede de la Arquidiócesis, en el centro de Tulancingo.
Además las jornadas de jubileo al interior de la capilla de San José continúan de nueve de la mañana hasta las siete de la noche, hasta el próximo jueves 08 de junio. Interesados pueden acudir sin necesidad de estar afiliado a alguna de las agrupaciones que dirigen los rezos.