De acuerdo a la religión católica, este viernes 16 de diciembre, comienzan las posadas en las que los peregrinos pedirán posada para José y María hasta que nazca el Niño Jesús.
Las posadas son del 16 de diciembre, para terminar el 24, el día de Nochebuena. En total son nueve, cada una simboliza un mes de gestación de la virgen María.
De acuerdo con la tradición, las posadas - dedicadas a conmemorar el peregrinar de José y María por los rumbos de Belén-, se comenzaron a celebrar en México desde tiempos de la Colonia.
Según los relatos tradicionales, José acompañado de su esposa María, caminó desde la ciudad de Nazaret a Belén para cumplir con sus obligaciones fiscales. Nueve días les tomó arribar a su destino. Al llegar, la Virgen estaba a punto de dar a luz a su hijo Jesús. Al ser rechazados en el mesón y en no pocos hogares, tuvieron que refugiarse en un establo que personas bondadosas les habían ofrecido.
En un principio, esta fiesta se desarrolló en los atrios de los distintos conjuntos religiosos y después se extendió hacia la vía pública.
Aunque actualmente en gran parte de la región los peregrinos andan de casa en casa, la última, ósea el día 24 de diciembre se celebra en la iglesia o capilla de donde salieron los peregrinos, pues es esa noche, que María da a luz al niño Jesús.
También te puede interesar: Se gastan hasta dos mil pesos para adornos navideños
Dentro de las posadas, existen complementos que no pueden faltar, tal es el caso de la piñata, el ponche, luces de bengala, aguinaldos y algún alimento que las personas que reciben a los santos ofrecen a los peregrinos como símbolo de agradecimiento por la visita de María y José.