Tulancingo, a través de dependencias municipales, lleva a cabo una jornada de esterilización de perros y gatos para evitar su sobrepoblación y que se generen problemas por la aparición de jaurías que puedan ser un riesgo para las personas.
La directora de Sanidad municipal, Erika Miralrío Medina, detalló que su equipo de trabajo y la brigada de vacunación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) atenderán diversos sectores del municipio, durante todo junio para esterilizar y vacunar mascotas, para que no haya una reproducción anormal en toda la ciudad, sobre todo durante esta época de celo; además de continuar en la radicación de la rabia canina aplicando la respectiva dosis de vacunación.
Las acciones comenzarán el lunes en las instalaciones de la Universidad Politécnica (UPT), al interior del recinto ubicado en la comunidad de Huapalcalco; las acciones proseguirán al día siguiente en el fraccionamiento Jardines del Paraíso, estableciéndose en la calle Tulipanes, a un costado de una casa de materiales de construcción.
El miércoles continuarán en la comunidad de La Lagunilla, estableciendo el quirófano móvil frente a la Casa de Salud y las acciones seguirán al día siguiente en el mismo sitio para tener mayor cobertura, ante la demanda que se presente y cerrando la primera semana de junio en la colonia Lindavista, estableciéndose en la calle Sinaloa, número 303, entre las calles pajaritos y 18 de marzo.
Los dueños de mascotas que quieran esterilizarlas deberán presentar un donativo en especie consistente en 10 gasas, de 10 por 10 centímetros, así como 2 kilos de croquetas, además de tres jeringas de tres mililitros; un par de guantes chicos, un litro de limpiador multiusos y presentar INE o CURP del propietario de la mascota.
Finalmente, las mascotas deben de ir con un ayuno de 12 horas, no lactando, así como tampoco en gestación, ni en celo; tomando en cuenta que también deben ser mayores de 5 meses de edad y mantenerlos sanos y limpios.