El próximo 18 de febrero, con la reactivación en el desfile de las comparsas hidalguenses en el Carnaval Pachuca 2023, se estima que alrededor de 30 mil turistas puedan apreciarlo, informó la Secretaría de Turismo.
Debido a la cercanía con el Valle de México y de los municipios de la zona metropolitana de la capital hidalguense, se prevé que haya una importante cantidad de personas, pues es uno de los eventos que se están convirtiendo en uno de los más atractivos, debido a su riqueza cultural.
Así también se prevé que hay una importante derrama económica, en especial en el sector restaurantero, en estacionamientos y transporte público.
El evento iniciará a partir de las 12:00 horas del sábado 18 de febrero. Los integrantes de las comparsas son de más o menos 50 municipios. Destaca Acaxochitlán, Huehuetla, Eloxochitlán, Alfajayucan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Atotonilco el Grand, Calnali, Cuautepec, Chapulhuacán, Chilcuahutla, Huejutla, Francisco I. Madero, Ixmiquilpan, Metztitlán, Mineral del Chico, Mixquiahuala y Molango.
Así también Nopala, Pacula, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatán, Tenago de Doria, Agua Blanca, Tlahuiltepa, Tlaxcoapan , Metepec, Tiaguistengo y Zacualtipán, quienes exhibirán la riqueza de sus tradiciones.
El invitado en la edición 2023 es el Pueblo Mágico Pahuatlán, perteneciente a Puebla, localizado a unos 40 minutos de Tulancingo.
Empezará en el estadio Revolución y caminarán por la avenida del mismo nombre, continuarán por la calle Ignacio Allende, desembocando a Mariano Matamoros hacia Plaza Independencia, donde se ubica el monumento El Reloj.
También te puede interesar: Alistan carnavales de un colorido ancestral en Alfajayucan
Se dirigirán a la calle Juan. C. Doria, luego a Guerrero y concluir en Plaza Juárez, frente al edificio de Gobierno Estatal, donde también habrá exposición y venta de artesanías, así como un pabellón gastronómico de los platillos en los diferentes pueblos.
De los participantes, Los Cornudos de Calnali son de los que causan mayor impacto debido a su característica y detallada vestimenta, de la máscara que simula ser un demonio. Se cree que es una tradición de hace 200 años. Representa la Caza de Venados. Así también los comanches y huehues de Huehuetla y los viejitos de San Bartolo Tutotepec.