El investigador y académico en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Daniel Hermosillo Contreras, estimó que se prevén pérdidas económicas mayores por la contingencia sanitaria del Covid-19.
El especialista en Economía, dijo que a diferencia de otros países que han apostado por inyectar capitales revolventes para aminorar el daño a la economía, en México no se han tomado medidas eficientes al respecto, por lo que consideró que uno de los sectores más vulnerados será el comercio informal.
De acuerdo con el especialista, en México existe un alto índice de informalidad, por lo cual no se pueden replicar los mismos modelos que han efectuado países de Europa como España, Italia y Reino Unido, por lo que la estrategia debe centrarse en impulsar el modelo de economía circular y fondos de apoyos extraordinarios para los pequeños empresarios.
Agregó que al existir más del 90 por ciento de empresarios que forman parte de los pequeños y medianos negocios, es necesario que el gobierno federal fomente estrategias que incentiven la detonación de este sector de forma más eficaz con resultados que se reflejen a corto y mediano plazo.
Estimó que de continuar esta situación en los siguientes días, podrían perderse más empleos y la incertidumbre de los mercados será mayor, por lo que el país tiene que prepararse para una eventual recesión en todos los niveles de la que será muy difícil recuperarse, pues el contexto es internacional y distintos países padecen condiciones similares.