Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, el investigador y académico en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Daniel Hermosillo Contreras, aseguró que se estiman pérdidas económicas mayores para el país, por lo que los más afectados serán los micro y pequeños empresarios.
El también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) refirió que a diferencia de otros países que padecen la pandemia como España, Italia o Estados Unidos, México no cuenta con la suficiente solvencia para atender las condiciones adversas que se presentarán, pues existe un elevado nivel de informalidad.
De acuerdo con el académico, tres cuartas partes de la población económicamente activa se dedican a la informalidad, por lo que ante la suspensión general de actividades y la cuarentena puede ser desastrosa para la economía del país y podría vivirse una recesión que sería más compleja de salir.
Agregó que para ello el gobierno federal debe apostar por un plan de inyecciones de capital en los que se favorezca a los micro y pequeños empresarios, pues corresponden al 90 por ciento del total de la iniciativa privada, por lo que debe ser atendida como una prioridad para superar esas condiciones.
Añadió que se estiman condiciones negativas en el tema económico no sólo para México, sino a nivel internacional, pues la pandemia ha paralizado la industria y por ello su reactivación tiene ser acompañada de políticas públicas que alienten la inversión y la economía circular.
Asimismo, enfatizó que el gobierno de México hasta el momento no ha efectuado las acciones necesarias para atender la problemática de la contingencia del Covid-19, por lo que se deben incentivar mecanismos favorables de inversión y el aliento con pequeños y medianos créditos.
Además, expresó que los meses subsecuentes a la pandemia serán más complejos, pues la reactivación de la economía puede demorar hasta un año, y el crecimiento económico en el país es prácticamente impensable para este 2020.