ALTIPLANO DE HIDALGO.- Lucirán austeras las cenas con motivo de fin de año, pero los sabores y la unión familiar, aseguran vecinas de la región, será la mejor manera de comenzar 2020, y es que algunas desde hace unos días, y en especial este fin de semana, salieron a buscar: “bueno, bonito y barato”.
Las familias de municipios como Tepeapulco y Apan estiman gastar al menos 2 mil pesos para celebrar la cena de año nuevo, sin embargo, en toda la temporada decembrina, consideran que en lo que refiere a alimentos pueden llegar a erogar más de 5 mil pesos.
Alejandra Juárez, vecina de la colonia Hidalgo en Ciudad Sahagún, señaló que serán alrededor de doce familiares las que junto con su esposo y dos hijas cenen en su vivienda, por lo que para economizar en vez de lomo o pierna comprará pechugas de pollo, las cuales preparará con relleno de jamón y queso.
“Ahorita el pollo no está tan caro, entonces, es lo que voy a preparar, y más o menos me voy a gastar como 500 pesos nada más de las pechugas. En Navidad nos fuimos con mis cuñados entonces ahora nos toca el gasto fuerte a nosotros”.
Marcela Ensástiga, residente del fraccionamiento San Isidro en Tlanalapa, señaló que entre los gastos más económicos se encuentra el ponche, bebida, que aseguró, no puede faltar y en la que invertirá alrededor de 180 pesos.
La ensalada de manzana, señaló, es otro alimento que no puede faltar, “Esa si sale un poquito cara, por la manzana, la crema y la nuez son unos 300 pesos”.
Brenda Muñoz, otra ama de casa quien es vecina de la colonia La Conchita en Apan, refirió que preparará espagueti por 180 pesos y romeritos por 250.
Explicó que a su receta de romeritos les coloca camarón seco porque es rendidor y le da el sabor que le gusta a su familia.
Las vecinas del Altiplano, dijeron que tras el golpe al gasto familiar que representó la cena de Navidad, ahora hacen un esfuerzo para tener una cena de Año Nuevo, lo mejor posible, algunas eximirán las tradicionales uvas, otras harán un esfuerzo por comprar lomo o pierna; sin embargo, todas coincidieron en que lo mejor será pasarla con “salud y en familia”.