/ lunes 19 de junio de 2023

Esto cuesta usar la rampa de frenado en el tramo Las Antenas de Tulancingo 

El pago por utilizar el espacio de frenado emergente se hace directamente a la empresa concesionada 

De acuerdo con la información oficial de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), el uso de las rampas de emergencia por sí mismo, no tiene un cobro como tal, el costo que se genera es aquel derivado por los daños y/o el reacomodo de los materiales que se genera al momento de usar la rampa y puede ser desde siete mil pesos hasta 190 mil. En el caso de la rampa de Tulancingo su uso cuesta aproximadamente 100 mil pesos.

¿Cómo funciona una rampa de frenado?

Una rampa de emergencia para frenado es una franja auxiliar instalada a un costado de la carretera, la cual sirve para detener los vehículos que por algún motivo han tenido una falla en el sistema de frenos.

Según la normatividad vigente, una rampa de emergencia para frenado, es una construcción que requiere un diseño específico de acuerdo a la orografía, el terreno en general, información detallada del proyecto geométrico, por lo cual es indispensable un estudio para contar con las mayores probabilidades de que un vehículo pesado tenga la oportunidad de que a kilómetros de distancia, siguiendo la señalización prevista para el caso, haga uso de este espacio diseñado como una alternativa de seguridad.

Costo por usar la rampa de frenado en Tulancingo es de 100 mil pesos

A decir de agentes de la Guardia Nacional de Caminos delegación Tulancingo y por lo que estos han visto, el costo por el uso de la rampa que está en el tramo conocido como “Las Antenas”, justo antes de ingresar a la bajada de San José y donde se han registrado cientos de accidentes mortales por no tener frenos, es de cien mil pesos más grúas y arrastre.

“El cobro depende de quien administra la carretera o la pista, acá en las antenas es de 100 mil pesos aproximadamente por siniestro; el cobro no lo recibe el gobierno ni el municipio, más bien la empresa que administra la vía de comunicación”.

Explicaron que, con el afán de ayudar a que la población que opta por entrar a la rampa no pague esa cantidad de dinero, liberan la circulación y apoyan en ayudar a sacar a la unidad lo más pronto posible para que la empresa administradora no se de cuenta que se ocupó el espacio.

Dijeron tener el conocimiento de otras rampas en diferentes partes del país que su uso cuesta hasta 500 mil pesos, pero sus homólogos hacen lo mismo, los ayudan a salir para no pagar la elevada cantidad.

“Por eso algunos conductores prefieren llevarse carros o impactarse contra un objeto fijo para que no paguen tanto dinero, pues, aunque tengan seguro este no cubre todos los gastos”, lamentaron.

Agregaron que recientemente no ha habido cobros por utilizar la rampa de frenado, pues como lo dijeron anteriormente los apoyan de manera inmediata. Durante este año se ha utilizado dos veces: en febrero y abril.

Tipos de rampas de frenado

Según la CAPUFE existen diferentes tipos de rampas, las cuales ajustan sus características en función de las condiciones del terreno: Se pueden clasificar de la siguiente manera.

Descendente: tienen una cama de frenado de espesor uniforme con pendiente longitudinal descendente; suelen ser de mayor longitud y depende de las características del material granular y la velocidad del vehículo.

Horizontal: Tienen una cama de frenado horizontal de espesor uniforme, sin pendiente longitudinal; la detención se limita al aumento de la resistencia a la rodadura por lo que suelen ser largas y dependen del material granular y la velocidad del vehículo.

Ascendente: Tienen una cama de frenado con espesor uniforme y pendiente longitudinal ascendente; se aprovecha la resistencia a la rodadura y la acción de la gravedad; suelen ser menos largas.

Actualmente Caminos y Puentes Federales cuenta, en la red carretera a su cargo, con 20 rampas de emergencia.


De acuerdo con la información oficial de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), el uso de las rampas de emergencia por sí mismo, no tiene un cobro como tal, el costo que se genera es aquel derivado por los daños y/o el reacomodo de los materiales que se genera al momento de usar la rampa y puede ser desde siete mil pesos hasta 190 mil. En el caso de la rampa de Tulancingo su uso cuesta aproximadamente 100 mil pesos.

¿Cómo funciona una rampa de frenado?

Una rampa de emergencia para frenado es una franja auxiliar instalada a un costado de la carretera, la cual sirve para detener los vehículos que por algún motivo han tenido una falla en el sistema de frenos.

Según la normatividad vigente, una rampa de emergencia para frenado, es una construcción que requiere un diseño específico de acuerdo a la orografía, el terreno en general, información detallada del proyecto geométrico, por lo cual es indispensable un estudio para contar con las mayores probabilidades de que un vehículo pesado tenga la oportunidad de que a kilómetros de distancia, siguiendo la señalización prevista para el caso, haga uso de este espacio diseñado como una alternativa de seguridad.

Costo por usar la rampa de frenado en Tulancingo es de 100 mil pesos

A decir de agentes de la Guardia Nacional de Caminos delegación Tulancingo y por lo que estos han visto, el costo por el uso de la rampa que está en el tramo conocido como “Las Antenas”, justo antes de ingresar a la bajada de San José y donde se han registrado cientos de accidentes mortales por no tener frenos, es de cien mil pesos más grúas y arrastre.

“El cobro depende de quien administra la carretera o la pista, acá en las antenas es de 100 mil pesos aproximadamente por siniestro; el cobro no lo recibe el gobierno ni el municipio, más bien la empresa que administra la vía de comunicación”.

Explicaron que, con el afán de ayudar a que la población que opta por entrar a la rampa no pague esa cantidad de dinero, liberan la circulación y apoyan en ayudar a sacar a la unidad lo más pronto posible para que la empresa administradora no se de cuenta que se ocupó el espacio.

Dijeron tener el conocimiento de otras rampas en diferentes partes del país que su uso cuesta hasta 500 mil pesos, pero sus homólogos hacen lo mismo, los ayudan a salir para no pagar la elevada cantidad.

“Por eso algunos conductores prefieren llevarse carros o impactarse contra un objeto fijo para que no paguen tanto dinero, pues, aunque tengan seguro este no cubre todos los gastos”, lamentaron.

Agregaron que recientemente no ha habido cobros por utilizar la rampa de frenado, pues como lo dijeron anteriormente los apoyan de manera inmediata. Durante este año se ha utilizado dos veces: en febrero y abril.

Tipos de rampas de frenado

Según la CAPUFE existen diferentes tipos de rampas, las cuales ajustan sus características en función de las condiciones del terreno: Se pueden clasificar de la siguiente manera.

Descendente: tienen una cama de frenado de espesor uniforme con pendiente longitudinal descendente; suelen ser de mayor longitud y depende de las características del material granular y la velocidad del vehículo.

Horizontal: Tienen una cama de frenado horizontal de espesor uniforme, sin pendiente longitudinal; la detención se limita al aumento de la resistencia a la rodadura por lo que suelen ser largas y dependen del material granular y la velocidad del vehículo.

Ascendente: Tienen una cama de frenado con espesor uniforme y pendiente longitudinal ascendente; se aprovecha la resistencia a la rodadura y la acción de la gravedad; suelen ser menos largas.

Actualmente Caminos y Puentes Federales cuenta, en la red carretera a su cargo, con 20 rampas de emergencia.


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