La comida mexicana es una las más varias a nivel mundial, y en estos tiempos salen a relucir platillos que dan identidad a nuestro país, y que por consiguiente no deben faltar en la mesa en el 15 de septiembre.
El Pozole es un platillo que se cree era consumido desde antes de la conquista, por el emperador Moctezuma quien disfrutaba de este manjar ofrendándolo al dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra, pero la realidad es que este platillo ha trascendido hasta el día de hoy siendo una de las comidas más representativas de nuestro país.
Lo podemos encontrar en los tres colores de nuestra bandera: Pozole Verde, preparado con tomates verdes, epazote y pepita de calabaza originario del Estado de Guerrero. Pozole blanco, es el más popular, hecho a base de maíz cacahuazintle seco y con cabeza de puerco, y el pozole rojo, originario del Estado de Jalisco, el chile ancho y chile guajillo son los encargados de darle el color rojizo a este platillo.
Los chiles en nogada, un platillo que lo podemos degustar por temporada desde el mes de julio y hasta finales de septiembre, originario de puebla, preparado a base de chile poblano relleno generalmente con carne, picadillo y frutas, cubierto con una crema de nuez de Castilla, perejil y granada simbolizando los colores de nuestra bandera.
El Mole, un platillo de origen prehispánico, que sigue estando presente en la actualidad, representativo de una celebración, siendo la comida principal en fiestas patronales, bodas, XV años, entre otras. Considerado uno de los platillos más importantes de la gastronomía mexicana, elaborado con una gran variedad de chiles, hierbas semillas y especias que generalmente se sirven sobre el pollo.
Las tostadas, teniendo un origen en las culturas indígena que habitaban el territorio mexicano, donde dejaban una tortilla al fuego hasta que quedara rígida y crocante, para después comerla con frijoles y chile, esta comida se han vuelto un platillo importante en nuestra alimentación, y dentro de las más famosas podemos encontrar las de pata, tinga de pollo, picadillo y camarón.
También te puede interesar: El chile en nogada, tradición, cultura y sabor
Los pambazos, un delicioso platillo originario del Estado de Veracruz, se cree que fueron creados en honor a la emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo, esta deliciosa garnacha ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que conocemos al día de hoy, una telera bañada en adobo de chile guajillo, colocada en el comal para que el pan absorba la salsa, relleno comúnmente de papa con chorizo.
Bebidas que nos dan identidad.
El pulque y el tequila son bebidas alcohólicas que representan a México en el mundo, ambas provenientes del mucílago de plantas cetáceas con diferentes procesos de elaboración.