Si fuiste o has sido uno de los afortunados que obtuvieron un premio en el sorteo de la Lotería Nacional, debes saber que se debe pagar impuestos.
El pago es una parte proporcional de impuestos que cobrará el gobierno federal, y otro porcentaje lo cobra el gobierno estatal al que se pertenezca.
Es decir que los ganadores tienen compartir el beneficio con la Secretaría de Hacienda y pagar impuestos de sus ganancias, por lo que el monto no será neto en realidad.
Los impuestos que debes pagar dependen del estado en el que realices el cobro del premio, en el caso de Hidalgo, el impuesto corresponde al seis por ciento.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece que los ingresos por obtención de premios están sujetos al cobro de impuestos estatales y federales. El impuesto federal es de uno por ciento sobre la cantidad del premio obtenido, mientras que el impuesto estatal depende de cada entidad, pero éste puede llegar hasta el seis por ciento, por lo que el total el descuento llegaría hasta el siete por ciento.
Según información de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, si el premio es igual o menor a 10 mil pesos, se pagará en efectivo o con cheque, restándole el siete por ciento del total. El uno por ciento va para el impuesto federal y el seis restante para el impuesto estatal (estado de Hidalgo).
Si el premio es igual o superior a 10 mil pesos, se otorgará a través de un cheque nominativo a nombre del solicitante. Este irá con la leyenda para ‘Abono en Cuenta del Beneficiario’ más el importe neto. En este caso se retendrá igualmente el siete por ciento de impuestos.
Sin embargo, los pagos de reintegros no causan impuestos. De acuerdo con la ley, ‘todo premio que se obtiene de cualquier sorteo de la lotería es causante del ‘Impuesto sobre Rifas y Sorteos’’.