A casi tres años de haber iniciado la pandemia por Covid-19 y los efectos colaterales que dejó principalmente en la economía; el gremio textilero no logra recuperarse al cien por ciento en cuanto a sus ventas, explicó Raúl Rimera, productor de la región.
La inflación histórica por la que atraviesa el país y debido al aumento de materia prima para la producción de maquila, las prendas producidas en la región Tulancingo, aumentaron el 20 por ciento, informó el entrevistado.
Reconoció que aunque la temporada invernal beneficia su producción, lo cierto es que no hay punto de comparación con lo que se producía y vendía antes del confinamiento; actualmente producen el 70 por ciento.
“Pues llevamos más de dos años intentando producir como antes, pero ya no se puede, en primera porque no hay suficiente demanda por parte de los compradores, y en segunda y la más importante, porque la materia prima subió muchísimo, algunas hasta se triplicaron”, detalló.
Por decir algunos, mencionó que los conos de hilo antes rondaban los 18 a 20 pesos, actualmente están entre los 40 o 50 pesos, depende el lugar donde se compré; ante tal hecho, llamó a las autoridades competentes que les faciliten apoyos para que el gremio mantenga la producción y a su vez se generen empleos dentro de la región.