Arrancó este día, en Pachuca, el Proceso Nacional de Armonización Normativa en materia de Movilidad, que llevará a cabo el gobierno federal conjuntamente con los Congresos locales de las 32 entidades.
El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Mayer Falcón, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, el gobernador Omar Fayad Meneses y el diputado Ricardo Baptista González, pusieron en marcha los trabajos en la sede del Congreso local, en compañía de la senadora Patricia Mercado Castro, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad.
Esta es la primera de siete mesas de trabajo regional, en las que también intervendrá la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuyos resultados abonarán a la elaboración de recomendaciones para legislar localmente en materia de movilidad, con el objetivo de mejorar las condiciones en las que se realizan los traslados en las ciudades y metrópolis de este país.
El proceso legislativo que arrancó en Hidalgo, contó con la interacción de los Congresos de Colima, Morelos, Nayarit y Tlaxcala, se precisó.
El objetivo es elaborar un “mapa normativo” en que se identifiquen buenas y malas prácticas normativas nacionales e internacionales, así como la vinculación de la estrategia de armonización entre las leyes generales que abordan el fenómeno de la movilidad y el transporte urbano y metropolitano.