El secretario de Salud estatal, Marco Antonio Escamilla, señaló que, a diferencia de otras entidades, en Hidalgo no hay alarma por el Coronavirus, hoy conocido como Covid-19, pero sí especial atención. No hay, explicó, porque en la entidad se han implementado correctamente, como medidas de prevención, las estrategias de cuidado, las cuales, al igual que ocurrió con la Influenza H1N1, tienen que ver directamente con medidas sanitarias y de higiene.
“Conocemos y hemos puesto en funcionamiento el protocolo de protección avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la autoridad de Salud federal, a través del Comité de Seguridad en Salud de Hidalgo”, explicó. Tenemos plan de acción, expuso, donde no únicamente participan las instituciones como el IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud Estatal, sino también la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), hospitales privados, Protección Civil y Seguridad Pública, por citar algunas dependencias.
En ningún lugar del país, mencionó, intervienen oficinas que no tienen que ver con el sector Salud. Escamilla dio a conocer que la estrategia de trabajo es muy simple y fácil de aplicar, no solo en oficinas públicas sino también en empresas, y en los propios hogares. “Si bien, la colocación de tapabocas o cubrebocas es importante, es más importante estar lavándonos continuamente las manos con agua y jabón, usar gel antibacterial, limpiar continuamente los objetos que estamos tocando, sean laborales o de uso doméstico, y, sobre todo, no automedicarse”, subrayó.
Destacó la importancia de acudir al médico al detectar la primera sintomatología, como fiebre, tos, estornudos, dolor de cabeza y dificultad para respirar. El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo enfatizó que, en territorio hidalguense, no hay solo caso de Coronavirus. Por ello, abundó, estamos en fase de prevención, no restricción. “Existe el caso de un hidalguense que se encuentra en Sinaloa, que resultó positivo a la prueba, pero no ha estado en la entidad, lo que permite que descartemos un mayor riesgo, sin que esto se minimice”, declaró. Finalmente, Marco Antonio Escamilla pidió a los habitantes de la entidad que no se dejen llevar por falsos rumores, o información no confirmada.