Estudiante gana proyecto de reforestación

La idea le surgió gracias a sus recorridos por la comunidad en compañía de sus padres

Octavio Jaimes

  · sábado 3 de diciembre de 2022

Heidi dijo sentirse feliz y emocionada de que su propuesta pudiera concretarse / OCTAVIO JAIMES

Con edad de trece años, la estudiante de la Telesecundaria 560 de Santa Ana Tzacuala, Heidi Melissa, logró conseguir a través del programa piloto de presupuesto participativo en su localidad que reforesten dos hectáreas de pino en dos diferentes áreas.

Esta gestión, según contó en entrevista, fue gracias a la convocatoria lanzada por la asociación Ollin en coalición con el gobierno local, en el cual se invitó a la ciudadanía a compartir ideas y proyectos en beneficio de la comunidad para después someterlos al voto popular y elegir a tres de ellos. Aquí es donde la idea de Heidi obtuvo el tercer lugar de aprobación ciudadana y pudo llevarse a cabo.

De acuerdo con su relato, la idea le vino a lamente desde hace años, cuando iba de paseo o de caminata con sus padres. En estos viajes ella podía apreciar varias zonas de la región con árboles mutilados o quemados, algo que ella califica como “muy triste” pues eso provoca que poco a poco “se termine el planeta”.

“Es importante que poco a poco se recuperen los arbolitos, estos los vinimos a plantar mis compañeros y yo porque aunque usar leña es algo bueno para no acaparar tanta energía eléctrica, los árboles se acaban rápido”, dijo al mencionar los motivos que la orillaron a presentar este proyecto.

Resalta que aunque su idea fue la ganadora, ella refiere que el esfuerzo es de toda la comunidad por haber ido a votar y por ayudaren las jornadas para plantar los pinos. Estas acciones se emprendieron gracias al esfuerzo de mujeres de Santa Ana Tzacuala que participaron voluntariamente como jornaleras a lo largo de varias semanas. Además, este no fue el único proyecto que presentó Heidi.

También te puede interesar: Hidalguense gana premio en Olimpiada de Biología

“Limpieza Comunal” fue otra propuesta y aunque no ganó, recibió un reconocimiento por ella. Esta consistía en faenas que de forma colectiva se realizarían para limpiar las áreas comunes y bosques de su localidad. Finalmente, hizo el llamado para que más jóvenes puedan emitir sus propuestas en futuros ejercicios. “Me siento feliz, espero que muchas niñas y niños, adolescentes, puedan alzar la voz con sus ideas y ver qué gracias al apoyo de la comunidad puedan concretarse.”, expresó.