Cerca de 70 estudiantes del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) llevaron la protesta general a las calles del centro de Tulancingo la tarde de este jueves 21 de septiembre, pues se plantaron frente a las letras monumentales del Centro Cultural Ricardo Garibay para sumarse a la movilización estudiantil que detonó el día de ayer en todo el estado.
Con consignas que coreaban: "Esteban no me representa", "No sea indiferente, violentan a estudiantes en la cara de la gente", entre otras que también compartían en cartulinas y panfletos, partieron desde el referido punto hasta el jardín la Floresta, mientras ciudadanos les tomaban fotografías o los observaban.
Cabe mencionar que la mayoría de ellos son estudiantes de la Facultad de Medicina al interior de la Ciudad Universitaria de Tulancingo, mismos que portaban sus batas quirúrgicas en protesta por la falta de diálogo y las agresiones hacia alumnos y padres de familia que ocurrieron el pasado martes en el Edificio Central de la UAEH, en Pachuca.
"No estamos con la Sociedad de Alumnos, de hecho queremos votar para elegir a nuevos representantes. Ellos no nos representan. Venimos vestidos con nuestros quirúrgicos que representan a nuestras carreras porque nos queremos hacer escuchar, vamos al ICAp a protestar. Ayer solo nos dieron dos mamparas para poner nuestros carteles, hoy se cerró el instituto como tal porque nos han amenazado de reprobar en nuestras prácticas si nos unimos al paro", señaló uno de los estudiantes.
Esta mañana, estudiantes se enfrascaron en discusiones y rencillas con personal administrativo del ICAp, toda vez que desde temprano intentaron cerrar el acceso a estudiantes y trabajadores para unirse a los institutos de la capital hidalguense. Sin embargo, la Sociedad de Alumnos de este plantel evitó las acciones de protesta argumentando que "los jefes de grupo no estuvieron de acuerdo".