Andrea Yocelín Mena Huilotl estudiante de la licenciatura en Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) participó en la primera generación del proyecto Guardianes del Territorio, en el Centro de Educación Ambiental y Cultural “José Revueltas” en las Islas Marías.
Colaboró en la transformación del complejo penitenciario ubicado cerca de las costas de Nayarit y que por decreto firmado el 8 de marzo de 2019 se convirtió en área natural protegida para la conservación y manejo de la reserva de la biósfera.
Fue una de las 20 estudiantes de diferentes universidades del país; Andrea resultó seleccionada por el cuerpo académico de la institución para representar a la UICEH en los trabajos que se realizan a favor del cuidado del medio ambiente en este emblemático lugar.
El proyecto busca fomentar el conocimiento, respeto y la protección de la biodiversidad, así como el patrimonio natural, social y cultural para generar conciencia y transformar las actitudes en favor de la conservación de la naturaleza, para que los participantes promuevan la preservación de la reserva de la biosfera Islas Marías, las áreas naturales protegidas y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Originaria del Estado de México, la universitaria que cursa el tercer semestre de la Licenciatura de Desarrollo Sustentable en la Intercultural de Tenango obtuvo el título honorario de Guardiana del Territorio y asumió el compromiso de convertirse en promotora e impulsora de la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de su comunidad.
Cabe citar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Marina colaboran para transformar el sitio en un centro de educación ambiental y cultural.
EL DATO
Fueron dos semanas de trabajo