Alrededor de 200 estudiantes se manifestaron al mediodía de hoy lunes 25 de septiembre en uno de los patios de acceso a la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), para exigir no se permita la reincorporación académica o al plantel de tres docentes, quienes, presuntamente, están vinculados con actos lascivos y acoso en contra de cinco estudiantes.
Los denunciantes relataron a El Sol de Hidalgo, que los hechos por los que hoy suspendieron clases e hicieron el plantón se debe a que el pasado jueves 21 y viernes 22, las agraviadas vieron a los presuntos acosadores dentro de la institución, con lo que la UPP, supuestamente, irrumpió el Protocolo Cero Tolerancia, bajo el cual, afirmaron, la institución no debe permitir su acceso a la Universidad ni su incorporación a las actividades de esta escuela, toda vez, que, aseguraron están vinculados con tres carpetas de investigación.
Ahí, los manifestantes, señalaron que durante el cuatrimestre enero-abril, cinco jóvenes fueron víctimas de acoso por parte de tres docentes, uno de estos, supuestamente con cargo directivo, por lo que, una vez que se iniciaron las carpetas de investigación, entre estas la NUC: 12-2023-04090, los académicos fueron destituidos del cargo en tanto se llevan a cabo los procedimientos legales.
Los casos, según manifestaron los estudiantes de la Ingeniería en Biomédica e Ingeniería en Biotecnología, ocurrieron contra estudiantes de ambos programas educativos, quienes, siguiendo el Protocolo Cero Tolerancia, notificaron las agresiones con números de carpeta de investigación a la Contraloría del plantel, por lo que en un acto seguido los tres docentes fueron suspendidos de sus actividades.
Maestros señalados por acoso serán reincorporados a sus funciones
Detallaron que, de manera extraoficial, alumnos de otros campos de estudio les notificaron que los maestros serían reincorporados a sus funciones, pese a que continúan los procesos legales ha lugar, por lo que se irrumpiría con el protocolo.
Los estudiantes dijeron que, a través del Consejo Estudiantil, se les notificó que la Contraloría institucional dictó un documento en el que los califica como “inocentes”, pese a que el proceso legal que iniciaron las alumnas no ha concluido.
Con la manifestación, la cual, dijeron, llevarán a cabo de manera pacífica, buscan que los maestros señalados no sean reincorporados a sus funciones hasta que la ley los determine como inocentes o culpables.
Por último, señalaron que en algunos casos las involucradas no han tenido un dictamen psicológico por parte de las autoridades y que no permitirán que los maestros sean reincorporados en tanto no haya un dictamen.