Luego de que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) anunció el regreso a clases presenciales de los programas académicos del Instituto de Artes (IA) en el Centro Cultural “La Garza” por petición de alumnos, retornaron a las actividades escolares algunos estudiantes en el inmueble.
Los estudiantes que pidieron no ser identificados ni fotografiados por temor a represalias sociales señalaron que regresaron a clases en el edificio central de Abasolo, donde aseguraron que la mayoría de los docentes también se reincorporaron a las actividades presenciales.
El personal de vigilancia del inmueble informó que durante esta mañana arribaron varios estudiantes a tomar clases, por lo cual sólo se les ha requerido su credencial de estudiantes en activo para ingresar al inmueble, pero no se ha presentado algún conflicto.
Otros estudiantes decidieron no dar a conocer su identidad por presuntos señalamientos en su contra en redes sociales, debido a que aseveraron que no todos están de acuerdo con el paro que mantienen desde el pasado 28 de agosto la comunidad estudiantil del plantel ubicado en Real del Monte.
Aunque los alumnos en paro del IA acusaron a las autoridades universitarias de negarse a retomar las mesas de negociación, la UAEH anunció este martes por la noche que regresarían a clases de manera inmediata en la sede alterna ante la petición de un grupo de alumnos que externaron su preocupación por perder el semestre.
Desde el pasado 28 de agosto inició un paro de actividades en el IA para exigir la salida de la entonces directora, María Teresa Paulín Ríos, al acusar que se trata de una persona déspota y grosera con el alumnado, pero el mismo se ha prolongado, debido a que los estudiantes afirmaron que no han sido atendidos por el rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta, por lo cual bloquearon el viernes pasado la carretera estatal Pachuca-Actopan a la altura de las Torres de Rectoría para exigir reanudar el diálogo.
Hasta el momento, la UAEH no ha informado sobre el número de estudiantes que regresaron a clases en la sede alterna de una matrícula superior a los 900 alumnos en los cuatro programas académicos que se ofertan en el IA y cuyo semestre tampoco se ha especificado la fecha de conclusión.