APAN, Hgo.- Trabajan estudiantes y salud en acciones sanitarias dentro de las instalaciones del Rastro Municipal, a fin de garantizar las condiciones óptimas de sanidad e higiene, así como para establecer las normas que deben cumplir los trabajadores en el desarrollo de las actividades en esta dependencia.
Antonio de Jesús Granillo Gudiño, coordinador de Sanidad Municipal, señaló que estas acciones se realizaron como parte del trabajo interinstitucional emprendido por el Ayuntamiento y derivado de los acuerdos signados con el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo.
Mencionó que este espacio destinado al sacrificio de animales para obtener y procesar carne fresca de calidad sanitaria, apta para el consumo humano, debe contar con infraestructura y equipo exprofeso a sus funciones, conforme marca el Reglamento de Salubridad, así como de la Ley Estatal de Salud correspondiente.
Por lo que en cumplimiento de esta normativa y en colaboración con estudiantes de la ingeniería de Industrias Alimentarias del Itesa, llevaron a cabo los procesos de limpieza y desinfección profunda a fin de que el rastro cumpla con los lineamientos correspondientes al tiempo de que los futuros ingenieros desarrollaron sus habilidades de manera práctica.
Indicó que entre las instalaciones interiores del rastro deben estar limpias y desinfectadas antes de iniciar operaciones, además de que los pisos deben ser de materiales impermeables, antiderrapantes, de fácil aseo y evitar cualquier tipo de grietas o ranuras, para que no se acumulen detritus orgánicos y grasa.
Señaló que debido a estas particularidades los estudiantes verificaron además las uniones entre los pisos y paredes, las cuales deben ser redondeadas a fin de facilitar su limpieza y desinfección.
Por lo que refiere a las paredes internas, mencionó, deben ser lisas, planas y de materiales impermeables y no absorbentes, fácilmente lavables o desinfectables, mientras que los colores deben ser claros o blancos.
Finalmente, indicó que cada una de las áreas cuenta con un tipo de especificación y limpieza en particular, por lo que, con apoyo de los estudiantes, así como de personal del rastro y de la Copriseh, se lograron cada uno de los objetivos para garantizar las características sanitarias correspondientes.