Estudiantes en paro del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) exigieron retomar las mesas de negociación con el rector de la institución, Octavio Castillo Acosta, debido a que aseguraron que está cerca de cumplirse un mes desde la última reunión que sostuvieron con las autoridades educativas.
Los alumnos del IA afirmaron que no han sido escuchados por el rector, por lo cual acusaron que ha intentado minimizar el paro en el plantel que mantienen desde el pasado 28 de agosto, por lo cual consideraron que no existido disposición al diálogo de las autoridades educativas.
De acuerdo con los estudiantes en paro, la mayoría de los alumnos del IA siguen con la protesta, por lo que enfatizaron que pese al intento de criminalización de las autoridades universitarias, la lucha estudiantil continúa vigente y esperan que se alcancen resultados positivos.
Afirmaron que hasta el momento las autoridades universitarias no han entregado el pliego petitorio a la UAEH, y manifestaron que no confían en la defensora universitaria, Elsa Ángeles Vera, debido a que ha violado los distintos acuerdos establecidos con el alumnado, por lo cual no podrá fungir como interlocutora.
De la misma manera, enfatizaron que necesitan de la mediación del gobierno estatal para que se atiendan sus principales peticiones, por lo que consideraron que hasta el momento no han recibido alguna respuesta para que se lleven a cabo las mesas de negociación.
Recordaron que el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, aceptó participar como mediador en el conflicto, pero las autoridades universitarias no acudieron al encuentro que se desarrollaría en Palacio Nacional, debido a que la rectoría ha alegado que se ha intentado afectar la autonomía universitaria.
Estudiantes del IA mantienen un paro de actividades en el plantel desde el pasado 28 de agosto originalmente para exigir la renuncia de María Teresa Paulín Ríos de la dirección del plantel y posteriormente para demandar la salida de Esteban “N” de la presidencia del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), aunque desde el miércoles pasado se reanudaron actividades en una sede alterna en el edificio central de Abasolo.