Estudiantes de la Marcha del Dolor, Ni Una Menos, convocada por la Universidad La Salle de Pachuca, exigieron a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, decretar la Alerta de Violencia de Género en Hidalgo, luego que en días pasados se halló muerta a una joven de 21 años, después de reportarse como desaparecida.
En punto de las 15:00 horas de este lunes, los alrededor de mil estudiantes lasallistas y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, así como docentes y padres de familia, partieron del Campus La Luz, colonia Centro de Pachuca, pasaron por la avenida Juárez, avenida Revolución hasta llegar a la Plaza Juárez, exigiendo justicia y mayor seguridad.
Informaron que de enero a septiembre, en la entidad hay registro de 126 muertes de mujeres, de los cuales 15 han sido tipificados como feminicidios, esto de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
También exigieron a las autoridades estrategias para frenar el aumento de inseguridad y violencia que afecta a todos; que se refuerce el debido proceso en todos los casos que involucren actos de violencia a niños, jóvenes y mujeres.
Asimismo, acceso inmediato a justicia en todos los casos que impliquen violencia a niñas, jóvenes y mujeres, mismos que sean investigados con perspectiva de género, de acuerdo a los protocolos específicos y tomando en cuenta los impactos diferenciados que causa en hombres y mujeres.
“Todo homicidio de una mujer debe ser investigado con perspectiva de género, acciones de reparación en niñas, jóvenes y mujeres que se han vistos vulneradas, garantizar pleno derecho de este sector de la sociedad”, pronunciaron
Demandaron garantía de seguridad y protocolos efectivos para que puedan transitar de forma libre y segura, que los cuerpos de seguridad pública sean formados para actuar conforme a derecho y bajo protocolos de género.
“Al día de hoy, niñas, jóvenes y mujeres seguimos siendo víctimas de violencia extrema por lo que es necesario tomar acciones contundentes a esta problemática desde los gobiernos estatales y municipales, así como la ciudadanía”, indicaron.