Docentes de nivel primaria hacen un llamado a las madres y padres de familia para que de forma coordinada se apoye a las y los alumnos de educación básica con la introducción de los nuevos libros de texto, ya que el nuevo programa pondera el esquema autodidacta, difícil para los estudiantes debido a que aún hay rezagos de aprendizaje derivado de la pandemia de los años 2020 y 2021, coincidieron Agustín Bautista y María Lina Ríos, maestros en plantel de San Agustín Tlaxiaca.
El docente explicó que la implementación de la Nueva Escuela Mexicana con la modificación de los libros de texto obligan a los estudiantes a tener iniciativa para aprender, “será complicado pero se tiene que hacer, sí o sí, por eso requerimos que sus tutores puedan apoyarlos en este sistema de aprendizaje.
De la polémica por el contenido de los ejemplares mencionó que no tienen “nada de comunistas, incluso es casi igual a los ciclos escolares anteriores de una forma más generalizada. Todavía los maestros estamos en el proceso de aprender junto con los alumnos”.
Por su parte, la docente María Lina Ríos opinó que el ciclo escolar 2023-2024 será difícil por el nuevo sistema. “Estamos trabajando a marchas forzadas para trazar nuestros planes de trabajo porque debemos impulsar a que las niñas y niños sean autodidactas, porque están acostumbrados a hacer lo que se les dice”.
Mencionó que aún hay consecuencias de la pandemia en los estudiantes, porque los que deben saber leer y escribir, así como hacer ejercicios básicos de matemáticas, no lo saben. “Hay niños en cuarto y quinto de primaria que no saben leer y se les dificulta la lectura. Hay un déficit muy importante, no será sencillo el plan autodidacta”.
Ambos docentes subrayaron la importancia de las madres y padres de familia para ayudar a los pequeños a que aprendan a leer bien, pues los nuevos libros contienen instrucciones de lo que deben hacer, sin necesidad de que el docente intervenga.