Realizarán estudio técnico a fin de garantizar la integridad de la infraestructura y, por tanto, la seguridad de los habitantes de cinco viviendas en Tula, informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Ángel Félix Sánchez.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Son cinco viviendas afectadas por el socavón en el río y serán evaluadas de manera integral. No precisó cuánto tiempo se realizará el estudio, el cual será la base para tomar la decisión de demoler o no las viviendas, cuyos habitantes fueron desalojados el pasado 21 de julio, expresó en conferencia de prensa encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.
Expuso que el 21 de julio el socavón se originó en la margen izquierda provocada por la fuerza del río, cuya área es la conclusión de los trabajos de rectificación y revestimiento a lo largo de 3.8 kilómetros de la zona centro de Tula, donde hay un total de 80 viviendas.
Los trabajos, los que iniciaron en el año 2022, están al 99 por ciento de avance con beneficio a 29 mil 390 habitantes y una inversión de mil 160 millones de pesos (mmdp).
En el área afectada, dijo, se desprendió la cimentación de mampostería de una vivienda provocando inestabilidad de la estructura, la cual se desalojó por riesgo de colapso.
Agregó que de no ser factible el rescate de las viviendas, tres en riesgo y dos por seguridad, valorarán una demolición controlada para evitar daños a casas contiguas.
La formación del socavón, explicó, fue a través de un proceso de muchos años en el río Tula, el cual tiene una connotación especial por los contenidos que la corriente lleva, como arena, basura y varias de las viviendas fueron construidas encima de estos materiales inestables, acumulados durante décadas.
En esta área fue colocada una infraestructura para desviar la corriente al margen contrario y estabilizar el cauce, para garantizar la protección de la zona.
Antes de las obras, mencionó el director local de Conagua, el cauce del río soportaba 230 metros cúbicos por segundo, y con los trabajos tendrá más del doble de su capacidad.
El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible (SIDPUS), Alejandro Sánchez García, agregó que de obras complementarias hay un avance del 90 por ciento en la rehabilitación del sistema de alcantarillado en el centro de Tula, cuya inversión estatal fue de 47 millones de pesos.
En su mensaje el secretario de Gobierno puntualizó que las obras del río Tula son para garantizar el bienestar de la población, así como el buen manejo de las aguas que provienen del Valle de México y acusó a quienes, “están en gobierno federal”, de usarlo como golpeteo político.