El estudio que realizará la Secretaría de Salud Federal a los habitantes de los pueblos ribereños de la presa Endhó se hará en coordinación con la organización Movimiento Social por la Tierra (MST) pues es un compromiso derivado del plantón que realizaron en octubre de 2023, explicó Yuri Uribe Montero.
Durante la visita a Tula que realizara el pasado 20 de febrero el gobernador Julio Menchaca Salazar como parte de la gira las Rutas de la Transformación, la secretaría de Salud estatal, María Zorayda Robles Barrera dio a conocer que se realizará un estudio de detección en las 21 localidades ribereñas de la Presa Endhó, ubicada en Tula de Allende y Tepetitlán.
Explicó que el 26 de enero pasado sostuvo una reunión multidisciplinaria con el subsecretario de Salud Federal, el doctor Ruy López Ridaura acordando llevar a cabo el estudio para determinar los daños a la salud de la población por la exposición crónica a la contaminación del agua, del aire y de la tierra.
Trabajos que se realizarán en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y el IMSS Bienestar, para fundamentar y justificar políticas interestatales para aplicar medidas de mitigación.
Yuri Uribe, una de las líderes del MST que tiene su sede en Tula, explicó que el estudio anunciado por la secretaría de salud de Hidalgo se deriva del plantón que hicieron en octubre pasado en la Secretaría de Salud.
"Es un acuerdo que hicimos con la Subsecretaría que ahora encabeza Ruy López Ridaura. Estamos a la espera de que se nos presente el programa ya con cronograma. Nosotros solicitamos un Plan de salud ambiental para la región de Tula, porque desde 2018 la secretaría de Salud emitió para esta región una declaratoria de Emergencia Sanitaria" precisó.
Dijo que los problemas de salud que presenta la población son consecuencia de que la presa Endhó alberga aguas negras de los drenajes de la ciudad de México y toda la zona industrial Valle de México y la región Tula que no son tratadas.
"El que nosotros vivamos en este lugar con la contaminación que genera la presa ha deteriorado nuestra salud y hay muchas personas enfermas de cáncer e insuficiencia renal, es lo que les expusimos" , comentó la activista.