“El Valle del Mezquital tiene mucho agua que detonaría el agro de esta región, pero se requiere de infraestructura vial que detone la región que es le granero de Hidalgo”, informó el secretario de Planeación y Prospectiva Miguel Tello.
Este proyecto vial seria una vía diferente a la proyectada por el gobierno federal que partía desde la comunidad de Patria Nueva, Santiago de Anaya, para después dirigirse hacia San Salvador, Chilcuautla, Ixmiquilpan, y finalmente salir por Portezuelo, municipio de Tasquillo.
“Cuando llegamos al gobierno, le presentamos al gobernador Julio Menchaca Salazar, junto al secretario de Agricultura Napoleón González Pérez, un proyecto para continuar este libramiento que de un inicio trazó el gobierno federal” informó el funcionario estatal.
El proyecto fue del agrado del jefe del Ejecutivo estatal, quien le dio el visto bueno, ya que detonaría la economía local y haría del agro del Valle del Mezquital una potencia, recalcó Miguel Tello.
Sin embargo las comunidades indígenas del Valle del Mezquital ya estaban muy lastimadas ya que el proceso social así como de concientización implementado por la empresa no fue el adecuado, desafortunadamente llegamos a la mesa de trabajo tarde para aterrizar el proyecto carretero, enfatizó.
Durante la sesión del Comité de Planeación Regional (Coplader), que tuvo como sede la comunidad de San Nicolás, municipio de Ixmiquilpan, un grupo de habitantes de esta demarcación entablaron un diálogo con el secretario de Planeación donde le expusieron la necesidad de un libramiento para desahogar el congestionamiento vial de la carretera federal México – Laredo.
El secretario Miguel Tello, recordó que anteriormente se trazó un Libramiento el cual fue rechazado por la comunidades, sin embargo trabajarían de la mano del pueblo para socializar un nuevo trazo.