Personal del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), encabezado por la encargada Katya Gabriela Hernández Pérez, integró el grupo representativo de Hidalgo que asistió a las Mesas Regionales de análisis para identificar nuevas manifestaciones y modalidades de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, cuyos resultados contribuirán a un diagnóstico nacional.
El objetivo de este encuentro convocado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), consiste en realizar un proceso de reflexión con colectivos y organizaciones de la sociedad civil, académicas, investigadoras e instituciones públicas del Estado de México, Morelos e Hidalgo, sobre las problemáticas emergentes, las causas y la respuesta gubernamental.
Katya Hernández, expuso la falta de espacios especializados para el resguardo de mujeres en situación de violencia y con alguna condición psiquiátrica, ya que el IHM cada vez registra más de estos casos, pero se enfrenta a la falta de una ruta de atención, al no ser candidatas para los refugios y el exceso de demanda en el único hospital de referencia.
En ese sentido, subrayó que la salud mental sigue siendo un tema tabú a nivel nacional y es necesario abordarlo desde una visión integral; además, señaló la insuficiente cobertura de atención a mujeres en los 84 municipios y el compromiso del Instituto de capacitar y acompañarles para la creación o fortalecimiento de sus Unidades de Primer Contacto.
Sobre todo, a raíz de la reciente reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Hidalgo, que obliga a los ayuntamientos a atender y dar acompañamiento a las víctimas en cualquier procedimiento.
Por Hidalgo también participó Luz María Ramírez Pérez, fiscal especial de Género y Trata de Personas, quien refirió que ambos delitos estrechamente relacionados, pues en Hidalgo, 90.75 por ciento de las víctimas de trata son mujeres y 72 por ciento son niñas y adolescentes.