El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, informó que investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizarán diferentes evaluaciones para medir los niveles de contaminación que existen en la región Tula-Tepeji.
El funcionario estatal detalló que durante mes trabajarán los científicos para medir los niveles de contaminación que imperan en el aire por medio de seis acciones, por lo que contarán con un laboratorio móvil para medir los efectos contaminantes de los vehículos.
De acuerdo con el responsable de la Semarnath, el laboratorio móvil se instalará en zonas de alta circulación y tendrá la capacidad de medir hasta tres mil vehículos por día por un periodo de seis días para determinar qué tipo de contaminantes generan y así actualizar el inventario atmosférico vigente.
Agregó que también seleccionarán a un grupo de personas a quienes se les colocarán por un mes equipos personales de monitoreo para saber con exactitud qué tipo de oxígeno respiran, además de que se instalarán unidades móviles de monitoreo de la calidad del aire, así como otro dispositivo de medición de aerosoles y compuestos orgánicos volátiles durante las 24 horas del día.
Asimismo, Rico Moreno expresó que se colocará un aparato de medición atmosférica para estudiar las condiciones meteorológicas en diferentes alturas y así contará con un modelo de dispersión de contaminantes para determinar la transferencia de contaminantes entre cuencas que proviene del Valle de México.
También se instalarán 14 unidades manuales para el monitoreo de la calidad del aire caracterizando el mismo y los químicos que existen y se implementarán en la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, con lo cual podrán generar un diseño para una gestión integral de los problemas de la cuenca atmosférica.