El trabajo que imparten los defensores de oficio ante el Ministerio Público será evaluado de manera conjunta entre los usuarios y autoridades estatales a fin de conocer la calificación del servicio.
Informó el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, ante los resultados del informe sobre el estado de justicia penal en México, elaborado por el centro de análisis de políticas públicas México Evalúa.
Este estudio señala que, en el 2022, el 100% de los usuarios de la defensoría pública de Hidalgo fueron vinculados a proceso.
“Es menester ahí, hacer la precisión correspondiente: no se pierden (los casos penales)”, respondió el funcionario estatal ante tal porcentaje.
Además, dio a conocer que en próximos días se llevará a cabo una mesa de trabajo abierta con la población que hace uso de los defensores públicos ante las Agencias del Ministerio a fin de intercambiar impresiones.
“Que nos diga la gente usuaria qué le parecen los servicios. En muchos casos hemos recibido muestras de agradecimiento porque dicen que nunca antes habían tenido esta calidad de servicio”.
Cambios en el Instituto de la Defensoría Pública
Aunado a ello, indicó el secretario Guillermo Olivares que ya se llevó a cabo cambios al frente del Instituto de la Defensoría Pública, pues actualmente lo encabeza José Antonio Ruíz Lucio, “un jurista en toda la extensión de la palabra, tiene escasos dos meses que relevó a la anterior titular”.
Puntualizó que tal cambio de cargos público proyecta confianza, así como seguridad de que todos los asuntos se van a atender como es debido.
Apuntó que no solo en lo penal, sino también en materia civil como familiar, administrativa y mercantil.
Vale mencionar que, de acuerdo con el documento mencionado lo comprende acciones del 2022, donde todas las personas denunciadas penalmente y representadas por un defensor de oficio, fueron vinculadas a proceso.
La segunda con mayor vinculación de sus defendidos el año pasado fue el estado de Sonora al registrar el 98.7 por ciento, Quintana Roo 94.1 por ciento, San Luis Potosí 90.8 por ciento y Sinaloa 88.7 por ciento.