No hacer compras de pánico y fomentar hábitos de higiene, entre otras medidas, son las que se deben aplicar ante la contingencia de coronavirus, dijo en entrevista el titular de la Arquidiócesis de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, quien además preside, la Dimensión de Salud en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
“A medida que avance el Covid-19, aunque confiamos y esperamos que no, se establecerían las acciones para ir suprimiendo actividades y celebraciones eucarísticas, en tanto, se promueve la oración en las parroquias, pero tomando precauciones. Ahora no podemos decir que cancelaremos algo. Lo importante es estar atentos a informaciones oficiales”.
Respecto a las compras de pánico, aseveró, que la población no debe alarmarse: “En caso de que esta pandemia llegue a Hidalgo, se necesita que estemos tranquilos en casa, de preferencia no moverse en caso de no necesitarlo; si las comunidades no tienen urgencia por bajar a la ciudad, quédense en casa; hay que ser prudentes. Vamos a prepararnos poniéndonos en paz con Dios y con los demás. Mantenemos la esperanza que Covid-19 no llegue, y eso se logrará en gran medida si todos colaboramos”, dijo.
Monseñor recordó que en misas se ha exhortado a no tener contacto físico en el “saludo de la paz” y evitando el saludo físico antes y después de las misas, en las celebraciones eucarísticas, considerar el formulario del misal romano a favor de los enfermos, cuando la liturgia lo permita, para pedir a Dios la salud y la detención de este virus. Y en caso de necesitarlo, los sacerdotes pueden acudir a las casas para llevar la comunión, aunque los templos estarán abiertos.
“Debemos estar listos, impulsar lavarse las manos constantemente, que tomar agua es de siempre, hacer ejercicio, mantener la casa limpia y comer sano, no solo cuando haya virus. Hay que hacer de la prevención una costumbre”, finalizó.