Respondiendo a la preocupación ciudadana y estudiantil, el municipio de Tulancingo construyó un nuevo barandal en el puente del Río San Lázaro, ubicado en el libramiento La Joya.
Esta obra, correspondiente a la dirección de Mantenimiento Urbano, se edificó para evitar accidentes donde los estudiantes del ICAP, colonos, trabajadores de las empresas de la zona, ciclistas y conductores que transitan corren el riesgo de caer en el canal.
Para que la estructura sea visible para transeúntes y conductores, fue pintada del tono amarillo tráfico, tan característico de vialidades urbanas.
Como antecedente para esta construcción, el 2 de mayo de 2023 una camioneta cayó al río San Lorenzo y fue abandonada por el conductor, hecho que dio paso a los vecinos para difundir la peligrosidad de la zona pues no contaba con barda ni alumbrado público.
Además, el alcalde Dante Cárdenas del municipio de Santiago Tulantepec, previamente externó su preocupación a este reducido puente, el cual es principalmente usado por los estudiantes del centro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
El edil de Santiago Tulantepec lamentó que los transeúntes prácticamente tuvieran que esquivar los autos sin embargo, puntualizó que la creación de un barandal sería de sumo beneficio para los ciudadanos y conductores de Tulancingo y Tulantepec que diariamente pasan por el libramiento La Joya.