Evitarán embarazo adolescente en Apan

Fenómeno social limita oportunidades de desarrollo a mujeres

GUSTAVO VARGAS

  · domingo 16 de junio de 2019

Los directores de áreas como la Casa de Cultura, la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, DIF y Desarrollo Social, firmaron el acuerdo. / GUSTAVO VARGAS

APAN, Hgo.- Con el objetivo aplicará políticas públicas y acciones para disminuir el índice de embarazos entre adolescentes y erradicarlo en menores de 16 años, se creó el Comité Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescentes, informó María Guadalupe Pastén Sánchez, directora de la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres.

La funcionaria aseguró que la maternidad y la paternidad tempranas limitan las oportunidades laborales de las mujeres y los hombres a trabajos circunscritos a unas pocas ocupaciones y casi siempre, dijo, son empleos no formales y poco remunerados.

“El embarazo temprano afecta el potencial de desarrollo, el empoderamiento, la participación y el ejercicio de ciudadanía de las adolescentes. Muchas madres menores de 18 años están unidas, por lo regular, en relaciones de subordinación, con lo que se multiplica su vulnerabilidad frente a la pobreza, la exclusión y la dependencia”.

Detalló que de acuerdo al informe 2017 de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), en el país vivían 22.4 millones de adolescentes que tienen entre 10 y 19 años, y que prácticamente la mitad, 11.3 millones, tiene de 10 a 14 años y 11.1 millones entre 15 y 19, por lo que es menester ejercer acciones para contribuir a la salud sexual y reproductiva.

Señaló que la adolescencia es una etapa clave en el desarrollo de las personas y se espera que se transite hacia un desarrollo digno, autónomo y con capacidad de decisión sobre su destino.

“Conocer las barreras a las que se enfrenta este sector de la población, lleva a comprender, que se requieren acciones afirmativas para transformar rezagos estructurales en materia de educación, salud, salud sexual, empleo, uniones tempranas, violencia y otros, que ubican a los adolescentes en situación vulnerable y en riesgo de tener limitaciones en su condición de vida, como el caso del embarazo adolescente”.

Añadió que, en México, con base a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT) señalan que la proporción de población de 12 a 19 años que ha iniciado su vida sexual 12.5 por ciento en 2012.

Finalmente, aseveró “De este porcentaje, el 17 por ciento de los hombres y el 32.7 de las mujeres no utilizó algún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Esto nos está revelando un indicativo que implica que debemos ejercer acciones en pro de este grupo de la población,quienes son el futuro del país”.

TEMAS