El juez de control Ciro Juárez desahogó la audiencia intermedia en contra de Pablo N.N., ex subsecretario de Finanzas de la SEPH; sin embargo, el proceso quedó suspendido debido a que aún existen dos amparos, de los cuales el Tribunal Colegiado no ha emitido resolución.
En audiencia pública, la agente del Ministerio Público, Lidia Ramírez Cruz, realizó la acusación en contra de Pablo N.N., a quien señala de haber desviado recursos públicos a favor de un tercero, cuando ocupó el puesto de subsecretario de Planeación, Administración y Finanzas de la SEPH, en coautoría con José Antonio T.D., ex director de Recursos Materiales y Financieros, quien recientemente fuera sentenciado por el delito de peculado.
La representación social narró que Pablo fue omiso en el pago de Impuesto Sobre la Renta, a pesar de que en su poder tenía las cuentas y el dinero retenido a los trabajadores, por ello nada justifica el incumplimiento ante el fisco, el cual emitió un crédito fiscal actualizado por la cantidad de 126 millones 871 mil pesos.
La calificación del delito es de peculado, en detrimento del erario; la modalidad es dolosa; en coautoría, por lo que se pide una reparación de daño por la cantidad de 126 millones 871 mil pesos, así como la suspensión de los derechos civiles y políticos, además de quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos por un periodo similar al de la pena en caso de resultar culpable.
Por su parte, Francisco Áureo Acevedo Castro, abogado defensor, aseguró que no existe un delito, sino la negligencia del propio gobierno por no recurrir el crédito fiscal que impuso el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“No se apreciará distracción alguna. El hecho con apariencia de delito no quedará acreditado por la representación social”, expresó.