El expresidente municipal de Mineral de la Reforma, Raúl “N”, presentó ante la actual Asamblea un predio con el que pretende solventar los 9 millones de pesos para reparar el daño al municipio que lo llevó a prisión preventiva.
Informó la todavía regidora morenista y diputada electa Hilda Miranda Miranda al brindar detalles sobre el caso y dejar en claro que el asunto deberá resolverse por instancias jurídicas legales.
Explicó que el tema fue abordado en sesión de Cabildo a través de la Comisión de Hacienda, “él está proponiendo el pago mediante un predio hacia el municipio de dos carpetas de investigación en su contra”.
Fue a través de un documento emitido por el expresidente municipal emanado de la extracción panista, en febrero del 2023, donde manifestó su intención de pagar los 9 millones que presuntamente le acusa la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción por el uso ilícito de atribuciones y facultades.
Señaló la regidora que el predio, del que carece detalles de su ubicación como superficie, deberá someterse a un avalúo para conocer su valor monetario real que lleven a cabo las autoridades, pues él presentó uno que no es válido por ser particular.
Tras recordar que el costo del terreno debe ser mayor al supuesto agravio ocasionado, dijo que existen dos carpetas de investigación hacia el exmandatario municipal: La marcada con el número 86 indica un daño monetario por la cantidad de 571 mil 948 pesos y segunda con el dígito 87 señala 8 millones 871 mil 511 pesos. Juntos cuantifican 9 millones 443 mil 459 pesos.
Precisó la asambleísta que no es parte de la Comisión de Hacienda que encabeza la síndico procuradora Matilde Ortega Martínez, sin embargo, fue enterada al abordarse el tema frente a toda la Asamblea, donde el asunto “pasó para su análisis, no quiere decir que esté aprobado porque es un tema jurídico que tiene que valorarse justamente en esta nueva entrega-recepción”.
En esta mesa de trabajo, indicó, se argumentó que no se puede negar el derecho de ninguna persona de defenderse y ser juzgado, pero el tema le toca al jurídico del municipio al igual que por la sindicatura jurídica.
Además, señaló, que estos dos últimos organismos mencionados habrán de exponerlo ante el comité conformado de la nueva administración pública municipal que encabezará Eduardo Medécigo.