Exalcalde revira: Dejé el dinero en las arcas

"Se lo dejamos en caja a Jovani Miguel León para que pagara", afirma el hoy regidor Miguel López, quien está denunciado

Rosalía Maldonado

  · jueves 7 de abril de 2022

A inicio del 2016 se tenía una complicada situación financiera, recordó / Foto: Rosalía Maldonado

TLAXCOAPAN, Hgo.- No pagamos al sistema de Administración Tributaria (SAT), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) delos últimos meses de mi gobierno y en especial de mayo a agosto del2016, porque se usó el recurso para pagar deudas que teníamos con proveedores. Pero ese dinero se lo dejamos en caja al alcalde Jovani Miguel León Cruz para que pagara, explicó el exalcalde Miguel Ángel López Hernández.

El expresidente, se desempeña en el actual gobierno como regidor municipal, por lo que ha dado seguimiento del requerimiento que le hace el SAT al municipio, del orden de 6 millones 285 mil pesos, por el monto que no se pagó de marzo a agosto del 2016.

Sobre la demanda, dijo en entrevista que conoció de esta, porque el alcalde Jaime Pérez Suarez, informó en una sesión de cabildo, que el 18 de junio de 2021 había dado inicio a una carpeta de investigación. Y posteriormente en agosto un agente de investigación de la Fiscalía General de la República, le buscó para tomarles sus datos, pero no le dio detalles de la demanda y hasta la fecha no ha sido notificado de alguna diligencia.

“Se que es la carpeta FED/HGO/ TULA/0001829/2021. Y supongo que en los próximos días me citarán, porque a la presidencia municipal de Tlaxcoapan, Hacienda ya le está descontando el crédito fiscal con actualizaciones directamente de las participaciones federales y por eso se está moviendo la carpeta de investigación. Y yo presentaré las pruebas de que el recurso se quedó en caja.”, comentó.

Explicó que no pagaron en su momento los impuestos, porque que al inicio del2016 se tenía una complicada situación financiera y los proveedores presionaban para que les pagaran antes de que concluyera su mandato, por lo que en marzo y abril la Tesorera no pagó completo al SAT, lo que se había retenido, y uso el dinero para liquidar deudas, “y luego de mayo a junio con mayor ya no se pagó nada. Pero al final se dejó todo.”