Acusado por un presunto delito electoral, Prisco Manuel NN, excandidato independiente en el municipio de Xochiatipan, se apegó a la duplicidad del término constitucional para que juez de control del distrito judicial de Huejutla resuelva si lo vincula o no a proceso por el delito ue se le imputa.
Será hasta el próximo domingo, cuando el juez de control defina su situación legal, luego que el pasado 23 de febrero, José Noé NN y Prisco Manuel NN, excandidatos a alcaldes por Nueva Alianza e independiente en el ayuntamiento de Xochiatipan, solicitaran el plazo legal de 144 horas.
El ilícito que se le imputa es el de destrucción de material electoral.
Cabe recordar, que en el último mes, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Hidalgo consiguió la vinculación a proceso de 11 personas que se presume cometieron un delito electoral asociado con la renovación de ayuntamientos 2019-2020.
En Pachuca, un juez de Pachuca vinculó un proceso a Ana Lilia NN, excandidata regidora independiente por el ayuntamiento de Mineral del Monte, por presuntamente haber impedido el traslado, entrega de paquetes y documentación electoral, así como por privación ilegal de la libertad.
En Metzquititlán, por su presunta responsabilidad en la quema de urnas, quedaron vinculados a proceso Bernardo N, Elías Ulises N., Silvia N, Emiliano N y Carolina N.
Asimismo, el pasado 5 de febrero, José Nabor NN y Alejandro NN, excandidatos al ayuntamiento de Zacualtipán de Ángeles por Nueva Alianza y Podemos, respectivamente, fueron vinculados a proceso por el delito de destrucción de material electoral, junto con un candidato a regidor.
Además, el exalcalde Erick Marte NN fue vinculado a proceso por un juez de Zimapán, junto con otro imputado, su exoficial alcalde Humberto Casas Rojo, por el delito de violencia política de género.