/ jueves 22 de agosto de 2024

Exceso de velocidad, primera causa de accidentes viales en Hidalgo

De 2011 al 2022 se registraron 186 mil defunciones por percances vehiculares a nivel nacional

El exceso de velocidad, el uso del celular, las fallas mecánicas y fallas de vialidad son parte de las principales causas que generan los accidentes viales del transporte público en la entidad.

Informó Roxana Montealegre Salvador, directora de Movilidad en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, durante el Foro de Movilidad y Seguridad Vial en Hidalgo que llevó a cabo la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Congreso del Estado, donde concesionarios se quejaron contra la Ley de Movilidad actual, “consideramos que ya se requiere de una reforma”.

La funcionaria federal manifestó que actualmente 55 millones de vehículos motorizados circulan en el país, de tal forma que por cada 100 mil habitantes son 429 vehículos.

De ese universo de autos, el uno por ciento corresponde a transporte público y el estado de Hidalgo es la principal modalidad que se tiene.

Reveló que los usuarios del servicio público cuando ya tienen una fuente de empleo estable, la principal inversión destinada a su persona es la adquisición de un auto particular, “porque ya no quiero padecer el transporte público, porque además al solo tener el uno por ciento de los 55 millones de autos, el servicio no solo no es deficiente en la mayoría de las ciudades mexicanas, sino la saturación de los usuarios es evidente”, dijo.

Lo anterior, precisó, ha generado que la demanda del transporte a través de aplicaciones vaya en aumento, pues actualmente ocupa el 66 por ciento.

Mientras que las motos, confesó la funcionaria federal que es un asunto que “nos trae de cabeza” en la reflexión de qué hacer para disminuir los problemas de la movilidad y acercarnos a un derecho constitucional que es el transporte debido a que la utilidad de este vehículo cada día es mayor.

Puntualizó que tal situación es una reflexión fuerte para los gobiernos locales como para el federal para regularlos.

“Nos falta mucho para que nuestros sistemas de transporte estén integrados al de calidad, hagamos equipo con los concesionarios y comencemos hacer una cuestión como un derecho constitucional que hoy es la movilidad”, expresó.

Respecto a Hidalgo, precisó, del 2011 al 2022 se registraron 186 mil defunciones por percances vehiculares a nivel nacional y de ellos la entidad federativa ocupa el número 13 de la lista de posición que oscilan los 3 mil 400 fallecidos.

Aunado a esos números se encuentran los daños materiales como lesionados, “son cifras muy graves”.

En cuanto a las defunciones, el 33 por ciento fueron peatones que perdieron la vida, el 52.8 por ciento conducían un automóvil, el 13 por ciento eran motociclistas y casi el 1 por ciento era ciclista.

“Son datos que sí debemos reflexionar qué algo está ocurriendo, que no estamos en el camino que requerimos”, expresó.


El exceso de velocidad, el uso del celular, las fallas mecánicas y fallas de vialidad son parte de las principales causas que generan los accidentes viales del transporte público en la entidad.

Informó Roxana Montealegre Salvador, directora de Movilidad en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, durante el Foro de Movilidad y Seguridad Vial en Hidalgo que llevó a cabo la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Congreso del Estado, donde concesionarios se quejaron contra la Ley de Movilidad actual, “consideramos que ya se requiere de una reforma”.

La funcionaria federal manifestó que actualmente 55 millones de vehículos motorizados circulan en el país, de tal forma que por cada 100 mil habitantes son 429 vehículos.

De ese universo de autos, el uno por ciento corresponde a transporte público y el estado de Hidalgo es la principal modalidad que se tiene.

Reveló que los usuarios del servicio público cuando ya tienen una fuente de empleo estable, la principal inversión destinada a su persona es la adquisición de un auto particular, “porque ya no quiero padecer el transporte público, porque además al solo tener el uno por ciento de los 55 millones de autos, el servicio no solo no es deficiente en la mayoría de las ciudades mexicanas, sino la saturación de los usuarios es evidente”, dijo.

Lo anterior, precisó, ha generado que la demanda del transporte a través de aplicaciones vaya en aumento, pues actualmente ocupa el 66 por ciento.

Mientras que las motos, confesó la funcionaria federal que es un asunto que “nos trae de cabeza” en la reflexión de qué hacer para disminuir los problemas de la movilidad y acercarnos a un derecho constitucional que es el transporte debido a que la utilidad de este vehículo cada día es mayor.

Puntualizó que tal situación es una reflexión fuerte para los gobiernos locales como para el federal para regularlos.

“Nos falta mucho para que nuestros sistemas de transporte estén integrados al de calidad, hagamos equipo con los concesionarios y comencemos hacer una cuestión como un derecho constitucional que hoy es la movilidad”, expresó.

Respecto a Hidalgo, precisó, del 2011 al 2022 se registraron 186 mil defunciones por percances vehiculares a nivel nacional y de ellos la entidad federativa ocupa el número 13 de la lista de posición que oscilan los 3 mil 400 fallecidos.

Aunado a esos números se encuentran los daños materiales como lesionados, “son cifras muy graves”.

En cuanto a las defunciones, el 33 por ciento fueron peatones que perdieron la vida, el 52.8 por ciento conducían un automóvil, el 13 por ciento eran motociclistas y casi el 1 por ciento era ciclista.

“Son datos que sí debemos reflexionar qué algo está ocurriendo, que no estamos en el camino que requerimos”, expresó.


Policiaca

Choque deja un caballo muerto en Tepeji 

Así como cuatro lesionados tras el accidente ocurrido en Atengo

Local

Pachuca registró la segunda temperatura más baja de México 

Según el SMN es provocado por una masa de aire frío asociada al frente frío número 10

Local

Don Víctor va por más de 63 años vendiendo flores y plantas en Tulancingo

Su historia comenzó desde 1976 en un pueblo llamado San Miguel del Resgate en Acaxochitlán 

Turismo

Los 4 monumentos dedicados a Cristo Rey en México además del de Pachuca

Estas obras no solo reflejan la devoción de los fieles, sino que también se han convertido en íconos turísticos y culturales, cada una con su propia historia y significado.

Local

Clima en Hidalgo: pronóstico del sábado 23 y domingo 24 de noviembre

¡Que no te tome por sorpresa! Estas son las condiciones climáticas para el fin de semana, según el SMN

Local

Día del Músico en Tulancingo reúne a más de 70 mariachis

Los asistentes celebraron con un recorrido que acompañaron con canciones tradicionales