El exceso de velocidad, el uso del celular, las fallas mecánicas y fallas de vialidad son parte de las principales causas que generan los accidentes viales del transporte público en la entidad.
Informó Roxana Montealegre Salvador, directora de Movilidad en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno federal, durante el Foro de Movilidad y Seguridad Vial en Hidalgo que llevó a cabo la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Congreso del Estado, donde concesionarios se quejaron contra la Ley de Movilidad actual, “consideramos que ya se requiere de una reforma”.
La funcionaria federal manifestó que actualmente 55 millones de vehículos motorizados circulan en el país, de tal forma que por cada 100 mil habitantes son 429 vehículos.
De ese universo de autos, el uno por ciento corresponde a transporte público y el estado de Hidalgo es la principal modalidad que se tiene.
Reveló que los usuarios del servicio público cuando ya tienen una fuente de empleo estable, la principal inversión destinada a su persona es la adquisición de un auto particular, “porque ya no quiero padecer el transporte público, porque además al solo tener el uno por ciento de los 55 millones de autos, el servicio no solo no es deficiente en la mayoría de las ciudades mexicanas, sino la saturación de los usuarios es evidente”, dijo.
Lo anterior, precisó, ha generado que la demanda del transporte a través de aplicaciones vaya en aumento, pues actualmente ocupa el 66 por ciento.
Mientras que las motos, confesó la funcionaria federal que es un asunto que “nos trae de cabeza” en la reflexión de qué hacer para disminuir los problemas de la movilidad y acercarnos a un derecho constitucional que es el transporte debido a que la utilidad de este vehículo cada día es mayor.
Puntualizó que tal situación es una reflexión fuerte para los gobiernos locales como para el federal para regularlos.
“Nos falta mucho para que nuestros sistemas de transporte estén integrados al de calidad, hagamos equipo con los concesionarios y comencemos hacer una cuestión como un derecho constitucional que hoy es la movilidad”, expresó.
Respecto a Hidalgo, precisó, del 2011 al 2022 se registraron 186 mil defunciones por percances vehiculares a nivel nacional y de ellos la entidad federativa ocupa el número 13 de la lista de posición que oscilan los 3 mil 400 fallecidos.
Aunado a esos números se encuentran los daños materiales como lesionados, “son cifras muy graves”.
En cuanto a las defunciones, el 33 por ciento fueron peatones que perdieron la vida, el 52.8 por ciento conducían un automóvil, el 13 por ciento eran motociclistas y casi el 1 por ciento era ciclista.
“Son datos que sí debemos reflexionar qué algo está ocurriendo, que no estamos en el camino que requerimos”, expresó.