La diputada y exdirectora del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Elvia Yanet Sierra Vite, consideró en tribuna del Congreso local que tanto estudiantes o infiltrados y personal de esta institución incurrieron en excesos el pasado 19 de septiembre al registrarse un enfrentamiento en el edificio emblema universitario en la calle Abasolo.
Mientras que de su opinión respecto a la renuncia de quien fuera su sucesora en el IA, María Teresa Paulín Ríos, la reservó. “Habrá que ver qué pasó, qué dijo y se recuerda que hay una normatividad universitaria en la que se rigen todas las decisiones”.
En tanto, durante la lectura de su posicionamiento en tribuna de los hechos del 19 de septiembre, dijo que “es innegable que hubo exceso por parte de alumnos o infiltrados al entrar por la fuerza a las instalaciones universitarias y es innegable que también los hubo por parte del personal de la institución al responder las agresiones de manera inadecuada, tal y como se puede constatar a través de las redes sociales”.
Hizo un llamado para que los alumnos y autoridades universitarias observen un buen comportamiento y actuar de manera responsable y que se privilegie el diálogo para resolver las diferencias y encontrar soluciones a las problemáticas que expusieron los universitarios.
“Los alumnos debe comprender y respetar las normas y reglamentos que rigen a la UAEH, toda vez que la exdirectora, María Teresa Paulín, fue electa por medio de la normativa”, dijo la diputada del Partido del Trabajo (PT).
Además, puntualizó que ninguna autoridad externa debe intervenir en los asuntos de la UAEH, “es la propia comunidad debe atender y resolver”.