Exconsejero del IEEH, amonestado

Alberto González

  · sábado 14 de marzo de 2020

En la sesión del viernes, resolvieron seis expedientes los magistrados / BASILIO JUÁREZ

El expresidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), José Luis Lima Morales, fue amonestado públicamente por los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), al resolver que realizó actos anticipados de precamapaña desde su cuenta de una red digital y prensa, para posicionarse en el partido Morena en desventaja de los demás aspirantes.

Conforme al expediente TEEHPES-004-2020, la afectada Elvira Ramírez Hernández, señaló como una violación a la equidad, el hecho de promoverse con la militancia de dicho instituto político por parte del también exdelegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), y fue confirmado por las autoridades del Tribunal.

En otro juicio de la misma sesión del viernes, el alcalde de Francisco I. Madero, Pablo Lucas Guzmán Isidro, incumplió con entregar la totalidad de la información que le exigieron integrantes del cabildo, por lo que se dará vista al Congreso local para que actúen contra del servidor público en el ámbito de sus atribuciones.

En otro caso, los magistrados determinaron que la acción de no entregar las dietas del último trimestre de 2019 a cuatro regidores de Atotonilco de Tula, no es de naturaleza electoral y no se transgrede su derecho a votar, como lo habían invocado los munícipes, pues obedece a que ellos incurrieron en conductas de responsabilidad administrativa como lo acreditó la Contraloría Interna de esa alcaldía. En donde hubo discordancia y por lo mismo darán vista al Tribunal de Justicia Administrativa, es sobre la retención total del aguinaldo del 2019 de esos ediles.

Deberá resolver si les deben pagar el completo de 12 meses o parcial sin los últimos tres meses de dicho año. También destacó la sentencia de que el gobierno de Huehuetla cumpla con tener representación indígena dentro de su administración pública y para eso vincularon al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, sentencia que fue traducida al tepehua por una traductora que estaba presente en la sala.

TEMAS