Uno de los mayores atractivos de Hidalgo se encuentra en el municipio de Epazoyucan: el Exconvento de San Andrés Apóstol construido en 1540 y es el orgullo de sus habitantes, quienes piden que tenga mayor difusión para que el turismo lo conozca.
Es un sitio prácticamente cerca de Pachuca, alrededor de 20 minutos. Se encuentra en la cabecera municipal, sobre la entrada principal. Actualmente rodeado de variados negocios y los domingos, por un pequeño tianguis en el que puedes adquirir frutas y verduras realmente frescas.
Es sí el Exconvento en su sitio tranquilo pero imponente que sin duda te dejará maravillado por la arquitectura y que aún está abierto para los fieles devotos.
De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historio (INAH) la construcción se atribuye a los frailes de la orden de San Agustín. En 1540 se edificó la primera etapa conformada por el atrio, la capilla abierta y las capillas posas.
La segunda etapa fue determinada por la necesidad de nivelar el terreno en donde actualmente se erige el convento de forma elevada, concluyendo en 1563. Se utilizaron restos del asentamiento prehispánico, cuyos vestigios aún se advierten en las excavaciones arqueológicas localizadas en el extremo sur del templo.
En su interior uno de los elementos sorprendentes es la techumbre es un alfarje del siglo XVI con vigas tienen 12.50 metros, y una de ellas está labrada con representaciones de querubines y motivos florales.
También se conservan pinturas murales policromadas con escenas de la Última Cena, la Pasión y Tránsito de la Virgen.
Es uno de los sitios más emblemáticos del centro de la entidad, debido a su imponente estructura, por lo que habitantes de este sitio solicitan que pueda difundirse mediante la realización de tour los fines de semana y la temporada vacacional.